Hasta junio está asegurada operación de Kioskos Vive Digital en el Tolima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El gerente de Azteca Comunicaciones, empresa que opera los Kioskos, habló sobre el impacto de estos espacios tecnológicos en el departamento.

Una de las grandes apuestas del Gobierno nacional saliente fue la reducción de la brecha digital en todas las regiones del país y a través del Plan Vive Digital, adelantado por el Ministerio de Tecnologías, aplicó la estrategia de los Kioskos Vive Digital para alcanzar ese objetivo.

Por tal razón, a través de diferentes operadores, el Gobierno de la mano con los entes territoriales comenzó la instalación de estos espacios tecnológicos a lo largo y ancho del país.

A principios de 2014 tomó fuerza el desarrollo de esta estrategia y Azteca Comunicaciones fue un gran aliado del Gobierno, pues desde esa época hasta hoy ha instalado y operado 1.778 kioscos ubicados en 330 municipios de 11 departamentos, incluidos 420 que están en 46 de los 47 municipios tolimenses (los Kioskos Vive Digital de Honda son administrados por otro operador).

El gerente del proyecto Kiosko Vive Digital de Azteca Comunicaciones Colombia, Wilson Landázuri, explicó que gracias a estos espacios, que principalmente están ubicados en zonas rurales y los gestores que brindan asesoría a la población, en el Tolima se han realizado 191 mil 320 sensibilizaciones y 39 mil 993 capacitaciones.

“Las sensibilizaciones son el desarrollo de actividades que invitan a la población a incorporar las TIC en su vida cotidiana y las capacitaciones permiten al usuario conocer qué es un computador y las principales herramientas informáticas. Basados en estos conocimientos se da paso a capacitaciones avanzadas que promueven proyectos productivos, educativos y económicos para emprendimientos”, señaló Landázuri.

En ese sentido, el gerente del proyecto del operador destacó que los Kioskos Vive Digital están en su mayoría ubicados en colegios, en Tolima 419 están en instituciones educativas y el otro en un resguardo indígena, pues durante la mañana los estudiantes los pueden aprovechar para labores académicas y en la tarde toda la población lo tiene disponible.

 

Operación va hasta junio 30

Entre tanto, Landázuri informó que junto con el MinTIC se tiene asegurada la operación de los Kioskos Vive Digital en el país hasta el 30 de junio próximo, aunque dice que de no haber un cambio brusco en el Gobierno en las próximas elecciones, la operación de los Kioskos y la estrategia seguiría desarrollándose, pues esta se estableció como política pública y se le debe dar continuidad.

“Este es un servicio público que la gente ya reconoce. Estamos evaluando con el Ministerio que se pueda ampliar un poco esta fecha mientras se hace el cambio de Gobierno”, finalizó el funcionario.

Credito
CAMILO JAIMES

Comentarios