Millonaria financiación para proyecto vial Girardot – Ibagué - Cajamarca

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El proyecto de Asociación Público-Privada, de Iniciativa Privada Girardot – Ibagué - Cajamarca, a cargo de la Concesión APP Gica S.A., aseguró los recursos necesarios para garantizar la ejecución de las obras según el contrato.

Este contrato de crédito de $300.000 millones, fue respaldado mediante compromisos financieros por parte de Davivienda y Grupo Aval y muestra la confianza que tienen los inversionistas nacionales e internacionales en el programa de infraestructura que se adelanta en el país.

“Este nuevo cierre financiero muestra que se mantiene la confianza en el país y en el Programa de vías 4G, y que siguen llegando recursos para continuar la ejecución de las obras. Solo en 2017 superamos los $7 billones de inversión privada, y en el 2018 estamos en la consolidación de este plan”, resaltó el presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich.

La iniciativa privada Gica alcanza un avance de la obra 10% superior al proyectado, y estos fondos se destinarán a la terminación de las obras correspondientes a la Unidad Funcional 1, que comprende el tramo entre Combeima y el Valle de Cocora en el Tolima.

Contempla también la construcción de siete túneles y 59 puentes y/o viaductos.

El proyecto Gica fue el primero de inversión 100% privada en firmar acta de inicio, tiene en total una longitud de 35,1 kilómetros y beneficia directamente a los municipios de Ibagué y Cajamarca.

Cuando el proyecto de Tercera Generación Girardot-Ibagué-Cajamarca (GIC) revierta en enero de 2022, será tomado por APP Gica S.A. y beneficiará además a los municipios de Flandes, Espinal, Coello. En esta concesión de tercera generación (GIC) actualmente se construye el segundo viaducto de Gualanday.

La construcción de esta doble calzada donde se invierten $1,3 billones, hace parte de la transversal Buenaventura-Cúcuta con la cual se favorecerá las condiciones para el intercambio comercial del país.

El ahorro en tiempo de recorrido entre Ibagué y Cajamarca (35,10 kilómetros) es 50% y se estima que se generarán aproximadamente 3000 empleos en el año de mayor inversión de la etapa de construcción.

Credito
Con información de la ANI.

Comentarios