El 5 de mayo el Dane iniciará el censo presencial en Tolima

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Aunque el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) inició ayer en algunas ciudades y regiones del país el censo presencial, una vez finalizado el censo electrónico el 12 de abril pasado, los ciudadanos del Tolima solo deben esperar la visita en sus casas a partir del próximo 5 de mayo.

Todos los municipios del departamento tendrán la visita de los encuestadores del Dane hasta el 5 de julio.

Según explicó el director General del Dane, Mauricio Perfetti, “se visitará cada vivienda, cada cuadra, cada barrio, todas las veredas, las 20 áreas no municipalizadas y los 1.101 municipios de los 32 departamentos del país”.

Entre tanto el funcionario inició ayer en la mañana en el barrio Modelo en el norte de Bogotá, la primera etapa del censo ‘puerta a puerta’ que concentra el 62% de la población. Esta primera etapa cubrirá Bogotá y los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, San Andrés y el Valle del Cauca.

A tener en cuenta

A partir del 4 de mayo funcionarios del Dane comenzarán a entregar en los municipios del Tolima volantes donde se notificará la visita a los hogares. Estas personas serán reconocidas por su gorra, chaleco y escarapela que contendrá los datos personales.

Una vez tenga la fecha de la visita, debe programar que una persona con conocimiento de todos los datos de los miembros del hogar esté en el tiempo estipulado.

Frente a los permisos en los lugares de trabajo para las personas que serán censadas, el funcionario explicó que “las empresas están en la obligación de dar el tiempo que necesite el trabajador en el momento que vaya a ser censado, por eso avisamos con antelación dejando un volante, para que ese día puedan estar en sus casas esperando a la persona del Dane”.

Sobre las personas que hicieron el censo virtual, más de cinco millones en todo el país, Perfetti explicó que: “El día de la visita del censista, el hogar debe presentar el código de diligenciamiento o indicar la cédula de algún integrante censado en ese momento para verificar la información y así no haya necesidad de otro formulario”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios