Desigualdad de género laboral persiste en Ibagué

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El informe hecho por Ormat Tolima y el Instituto de Desarrollo evidencia los aspectos desfavorables para las mujeres en el mercado laboral de la capital del Tolima.

El Observatorio Regional de Mercado de Trabajo (Ormet Tolima) y el Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Ibagué, presentaron su más reciente informe titulado ‘Igualdad de Género en el Mercado Laboral de Ibague’, en el cual evidenciaron que a pesar de algunos avances en la igualdad de género en ese ámbito, aún persisten desigualdades, principalmente en el hecho que se emplean en mayor medida a los hombres, a pesar que hay mayor número de mujeres con edad de trabajar.

Para el Ormat Tolima como para el Instituto de Desarrollo Regional, “el mercado laboral en Ibagué no está exento de presentar brechas de género en situaciones tales como las oportunidades de acceso de las mujeres al mercado laboral y en la valoración del capital humano”.

En ese sentido, el documento precisa que aunque en la Capital Musical viven más mujeres que hombres, en el trimestre diciembre-febrero de 2017 se reportaron en Ibagué 530 mil 998 personas, de las cuales, el 51.8% son mujeres y 48.1% hombres; y que hay más mujeres en edad de trabajar, 225 mil 854 mujeres frente a 204 mil 488 hombres, la tasa de ocupación de la población masculina es 14 puntos porcentuales superior al de la femenina.

“Los hombres presentan una tendencia totalmente contraria; constituyen un menor porcentaje de población en edad de trabajar, pero mayor población económicamente activa”, precisa el informe.

 

Las cifras

Para el año 2017 la ciudad registró una tasa de desempleo del 12,9% que la ubicó en el sexto puesto dentro del conjunto de 23 ciudades analizadas por el Dane, teniendo una variación negativa con el año anterior. Sin embargo, en Ibagué un buen porcentaje de la población conformada por mujeres se encuentra desempleada; según el documento para el trimestre octubre - diciembre 2017, el 51% de la población de mujeres se encontraba ocupada, 111 mil 75, mientras que la población ocupada conformada por hombres para el mismo trimestre fue del 65%, 134 mil 14.

Asimismo, el estudio de las dos organizaciones indica que para ese mismo periodo de tiempo 21 mil 710 mujeres estaban desocupadas, frente a 13 mil 48 hombres, lo que evidencia que es más difícil para la población femenina acceder a un trabajo en la ciudad.

Por tal razón una de las conclusiones del informe ‘Igualdad de Género en el Mercado Laboral’, es que: “para el caso de Ibagué y al analizar las variables del mercado laboral y la participación de las mujeres en las mismas, se evidencia la necesidad que en la ciudad se sigan generando políticas y estrategias para el empoderamiento de la mujer en los sectores público y privado, logrando así reducir las brechas de género.

 

Remuneración

Datos de la Red de Observatorios del Empleo, recopilados por el informe, indican que la media simple de salarios para hombres y mujeres ocupados en Ibagué también tienen una diferencia notable, pues se evidencia que las mujeres reciben el equivalente al 80% de los ingresos de los hombres, “adicionalmente, el mayor número de horas trabajadas a la semana por parte de las mujeres y la menor remuneración por hora trabajada, llevan a pensar en la discriminación de género vía salarios como un fenómeno real en la ciudad”, señala la información del Observatorio de los Derechos de la Mujer y Asuntos de Equidad de Género, que cita el documento.

Por otra parte, según el Servicio Público de Empleo, las mujeres en Ibagué principalmente se desempeñan en los sectores de servicios comunales, sociales y personales; intermediación financiera, y comercio, hoteles y restaurantes.

 

Cifra

14 puntos porcentuales de diferencia hay entre la tasa de ocupación de las mujeres y hombres en la Capital Musical.

 

Dato

Aunque en Ibagué hay más población de mujeres que de hombres en edad de trabajar, la tasa de ocupación masculina es superior.

Credito
CAMILO JAIMES

Comentarios