Apenas 50% de las entidades públicas del Tolima contratan con el Secop II

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Sin duda, una de las conductas que más indignan a los ciudadanos de Ibagué, y en general de todo el país, es la corrupción. Un vivo ejemplo de ello es el caso de las obras de los Juegos Nacional, que terminaron siendo adjudicadas a contratistas con serias irregularidades, que finalmente incumplieron a los ibaguereños.

Como este son muchos los casos que se han presentado en diferentes partes del país, por tal razón desde hace un par de años se comenzó a implementar en el país el Sistema Electrónico de Contratación Pública, mejor conocido como Secop, en el cual se vigila más de cerca la contratación estatal y el cumplimiento por parte de los contratistas.

De acuerdo con Juan David Duque, director de Colombia Compra Eficiente, la agencia nacional de contratación pública, con el Secop II las entidades públicas (Alcaldías, gobernaciones, secretarías) pueden crear y adjudicar procesos de contratación, registrar y hacer seguimiento a la ejecución contractual. Además, en el Sistema también se registran los proveedores, quienes en la plataforma se someten a un control de los proyectos, y además pueden encontrar oportunidades de negocio y ofertar para desarrollar proyectos públicos.

“El Secop II ayuda a que los procesos de contratación sean abiertos y públicos, y los ciudadanos y empresas puedan hacerle control y participar de ellos. Sin embargo, hay entidades que buscan el quiebre para no hacer la contratación abierta y buscar beneficios propios o para terceros”, señaló Duque, quien precisó que para 2019 todas las entidades del Estado deben estar inscritas en el Secop II y contratar por allí.

En ese sentido, el Director de Colombia Compra Eficiente, indicó que en el Tolima por el momento hay 85 entidades públicas inscritas en el Secop, con lo que hay un cumplimiento del 50%: “Aún es un departamento que debe avanzar, pues ya hay varios con un 100% de cumplimiento, pero esperamos que antes de terminar este Gobierno se inscriba la totalidad de entidades”.

Entre tanto, en todo el país hay registradas en el Secop 2.600 entidades.

En el caso de los empresarios tolimenses que contratar con el Estado a través del Secop, la cifra de registros al Sistema asciende a cinco mil, “estamos realizando capacitaciones para que cada vez más empresarios participen de los procesos”, dijo.

Credito
REDACCIÓN LOCAL

Comentarios