‘Semilla Asegurada’: El programa que daría alivio a los maiceros del Tolima

JUAN JOSÉ AGUIRRE - EL NUEVO DÍA
La compañía tolimense Delagro a un mes de iniciar la temporada de siembra de maíz en el Tolima, anunció que suscribió convenio con la multinacional Mapfre, líder en seguros agrícolas, para de esta forma ofrecer una semilla que esté asegurada desde el momento en que es entregada al agricultor.

A través de esta alianza, Delagro ofrecerá un programa de aseguramiento para el cultivo de maíz denominado ‘Semilla Asegurada’, que a su vez permitirá a los agricultores acceder a subsidios del Ministerio de Agricultura direccionados por el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro.

Respecto a cómo funciona el seguro, el gerente General de Delagro, Richard Augusto Sánchez Bernal, explicó: “El agricultor compra su semilla certificada, la siembra, y al adquirir esa semilla en Delagro o sus aliados comerciales, ya están cubiertos sus costos de producción. En el caso de algún siniestro climático el seguro se comporta como un seguro de rendimiento, donde se garantiza mínimo 4.2 toneladas por hectárea, si el agricultor llega a coger menos se le paga el excedente liquidado a $750 pesos kilo de maíz amarillo u $800 pesos kilo de maíz blanco”.

Sumado a ello, quienes accedan al seguro tendrán asistencia técnica con dos mapeos satelitales, que permiten al productor tener acceso a agricultura de precisión, identificando así problemas de vigor y sanidad que se puedan presentar en su planta.

Otra de las ventajas que señala Sánchez de este programa, es que en todos los municipios del departamento se podrá adquirir la semilla. “No importa en que lugar del departamento se siembre la semilla, habrá acceso al seguro en toda la región, porque muchas aseguradoras no llegan por ejemplo a Valle de San Juan o San Luis por el factor de riesgo que hay”.

Mediante el convenio según Delagro buscan asegurar durante la temporada de siembra de maíz 7.000 hectáreas de cultivo del total de hectáreas que la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce) seccional Tolima, estima se sembrarán entre el 15 de agosto y el 30 de septiembre en el departamento, temporada que el ICA estableció para este cultivo.

Credito
JUAN JOSÉ AGUIRRE Z.

Comentarios