¿Qué pasó con los fondos de pensiones esta semana?

TOMADA DE TWITTER ASOFONDOS - EL NUEVO DÍA
Si bien, en el inicio de año se experimentó volatilidad en los mercados, Asofondos asegura que en la actualidad se observan recuperaciones que se reflejan en el ahorro de los afiliados.

Esta semana en las redes sociales centenares de afiliados al fondo de pensiones y cesantías Porvenir, denunciaron haber tenido pérdidas en los rendimientos de sus ahorros. Mediante publicaciones en Twitter y Facebook los afiliados a Porvenir, y otros fondos, demostraron que sus ahorros de fondos de pensiones se encontraban con rendimientos negativos, lo que causó gran polémica y molestia, a tal punto que el hashtag #PorvenirDóndeEstáMiPlata se volvió tendencia.

Aunque ningún fondo de pensiones ha explicado el porqué del comportamiento negativo, la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos y Pensiones (Asofondos) tranquilizó a los afiliados asegurando que “en los últimos 12 meses, el ahorro de pensiones registró rendimientos por $22,4 billones, que son propiedad en su totalidad de los afiliados a los fondos de pensiones”.

Sin embargo, de acuerdo con el balance reportado por la Superintendencia Financiera, el desempeño del ahorro pensional con corte a febrero mostró una desaceleración con respecto al mismo mes del año anterior, como resultado de las volatilidades que se han observado en los mercados durante las primeras semanas de este año. La entidad reportó una variación absoluta cayendo en más de $6 billones.

En un comunicado, la Asociación reveló que el ahorro total de los 15 millones de trabajadores afiliados, con corte a febrero, llegó a $226 billones.

El gremio aseguró que este ahorro se debe planear en horizontes de tiempo de al menos 25 años, por lo que pidió que los análisis no se hagan con saldos trimestrales, sino a largo plazo: “Coyunturas como la observada en esta primera parte del año no deben preocupar a los afiliados”, concluyó Montenegro.

En abril hay tendencia positiva

Entre tanto, en rueda de prensa, Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, aseguró que “la rentabilidad hay que verla en el largo plazo, pero cada día los colombianos pueden ir consultando sus saldos para que estén más tranquilos. A los trabajadores les recordamos que esa plata es suya”.

Montenegro resaltó que en este momento el ahorro pensional es positivo. “En abril hay tendencia positiva en los ahorros pensionales de los trabajadores colombianos”, precisó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios