Colpensiones lanzó campaña para que tolimenses no sean víctimas de fraude

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Ante la cantidad de denuncias que la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) ha recibido sobre fraudes y engaños relacionados con el Sistema Pensional en el Tolima, la entidad lanzó ayer en Ibagué la campaña ‘Cuentos que no son cuentos’.

“Queremos que la población conozca los tipos de fraude que se presentan. También es necesario que sepan que en Colpensiones los ciudadanos no necesitan intermediarios para realizar sus trámites y tampoco deben pagar por ellos, en Colpensiones la atención es gratis”, explicó Adriana Guzmán, presidenta de Colpensiones.

En ese sentido, Guzmán precisó que gracias a la línea telefónica 018000518500 y el espacio de la página web de la entidad para denunciar fraudes, el equipo de Transparencia e Integridad de Colpensiones, ha recibido 104 reportes sobre distintos hechos irregulares en el Sistema Pensional en el Tolima. A raíz de estos casos a la fecha hay 27 denuncias radicadas ante la Fiscalía General de la Nación por los perjuicios que se pudieron generar a alrededor de 250 ciudadanos.

Guzmán precisó que los tipos de fraude que más se han presentado son la falsificación de formatos Clebp (documentos con los que se pretende soportar tiempos cotizados en entidades públicas), falsedad en declaraciones extrajuicio y estafa a través de presuntos préstamos por libranzas.

Por su parte, Diego José Ortega, vicepresidente de seguridad y riesgos empresariales de Colpensiones, explicó que en el marco de estas investigaciones se logró la captura y condena de cuatro personas que incurrieron en los delitos de falsedad material en documento público y concierto para delinquir. Dentro de las personas condenadas se encontraron, la juez Quinto Penal del Circuito de Ibagué, una funcionaria de su despacho y dos abogados.

“Nuestra labor es buscar la mayor transparencia en el Sistema Pensional, por eso seguimos trabajando para identificar a los responsables de los diferentes delitos que se presentan. Investigaremos a todas las personas que participen o sean coautores de estos fraudes”, comentó Ortega.

El Vicepresidente de Seguridad señaló que en todo el país se han intervenido al menos 10.848 casos como los investigados en Tolima.

A raíz de esto en todo el territorio nacional se han interpuesto 649 denuncias e identificado 966 sospechosos que han afectado a 2.808 ciudadanos.

Caso masivo de estafa

Dentro de los casos identificados tanto por Colpensiones como por la Fiscalía en el Tolima, uno de los más relevantes es el de la firma ‘Vergara y Vergara Abogados Sin Fronteras’ que en Ibagué falsificaba formatos Clebp que constataban supuestos tiempos laborados en la Gobernación del Tolima, los cuales eran presentados ante la Administradora de Pensiones, Colpensiones, o ante los jueces de la República para solicitar pensiones de vejez.

Por estos hechos, actualmente Angie Tatiana Alcalá Sánchez, representante legal y Jesús Alirio Vergara Monroy, abogado de la firma, se encuentran acusados por los delitos de falsedad material en documento público, fraude procesal y estafa agravada.

De acuerdo con Ortega esta firma habría estafado a más de 220 personas con formularios falsos. De esta forma, habrían defraudado a Colpensiones por cerca de $1.700 millones.

Por este motivo con la campaña ‘Cuentos que no son cuentos’ en el Facebook de Colpensiones, se publicaron dramatizaciones de historias de estafas y engaños de la vida real, para que las personas no vuelvan a caer.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios