Ya está lista la resolución de Minagricultura para el apoyo a la comercialización de arroz en 2018

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
A finales de abril los productores de arroz del Tolima y varias regiones del país, estuvieron a punto de ir a paro a causa de la crisis que atraviesa el sector de los altos costos de producción, sumados al bajo precio de la carga debido al aumento de área sembrada y los altos contingentes del grano que hay en el país.

Sin embargo, para evitar la movilización y bloqueos de carreteras, fue fundamental el compromiso que adquirió el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, de emitir una resolución en la que se establecieron varios aspectos que apoyan la comercialización de arroz paddy seco durante 2018 en el país y así apaciguar la crisis de este sector.

EL NUEVO DÍA conoció la resolución 000197 del 30 de abril de 2018, en la que el Minagricultura plasmó los compromisos adquiridos con el sector arrocero, cuyos representantes en Tolima manifestaron estar satisfechos con el documento, aunque permanece la preocupación de que se les cumpla con lo establecido.

En la resolución se especifica que de acuerdo con lo acordado con los representantes arroceros en el acta 03 del 24 de abril, un día antes del paro, se asignaron $51 mil millones 442 mil 854 para apoyar la comercialización del producto.

Con el total de recursos se espera apoyar la comercialización de hasta un millón 557 mil toneladas de arroz paddy verde.

Según lo establecido en el documento, de la suma total para este apoyo, se destinarán poco más de $46 mil millones que se repartirán entre los departamentos arroceros, exceptuando Norte de Santander, que tendrá un presupuesto especial, dependiendo de su producción en el acumulado nacional.

Aunque esta repartición solo se definirá durante el Consejo Nacional del Arroz, estadísticas de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) la producción de arroz del Tolima representa poco menos del 30% del total nacional, es decir que a los productores del departamento les correspondería alrededor de $13 mil 800 millones, aunque la cifra definitiva se conocería antes de finalizar este mes.

Los productores que quieran beneficiarse del apoyo deben demostrar que comercializaron el producto durante el segundo semestre de 2017 y que continúan con la actividad este año.

Las personas que se beneficien del programa recibirán un apoyo de $31 mil 923 por tonelada de arroz paddy verde comercializado, excepto en Norte de Santander donde el apoyo por tonelada será de $48 mil 636.

Las personas podrán inscribirse para este apoyo en la página web del Ministerio de Agricultura o asesorarse con funcionarios de esa cartera hasta el próximo 14 de junio para conocer cómo será el proceso de selección y los documentos necesarios. Ya el 29 de junio se conocerá la lista definitiva de beneficiarios por región.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios