Aprobados dos proyectos en las Zomac de Tolima

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La semana pasada, el Ministerio de Hacienda informó que fueron aprobados 23 proyectos (de 27 disponibles) por un valor de $220 mil millones, que se desarrollarán mediante ‘Obras por impuestos’.

Las inversiones que provienen del sector privado, se destinarán para proyectos viales, de infraestructura educativa, salud y de servicios públicos, entre otros aspectos, y se desarrollarán en 25 municipios de 12 departamentos que fueron definidos por el Gobierno nacional como Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac).

Para el caso Tolima, al momento el Ministerio aprobó dos proyectos: uno en Santa Isabel; y otro que abarca Tuluní, Planadas y Rioblanco. Ambas iniciativas tendrán un valor total de $11 mil 756 millones, es decir que representan el 5,3% de recursos aprobados para los primeros 23 proyectos de ‘Obras por Impuestos’.

El más grande en la ‘Tierra Firme’ será la construcción del segundo circuito de 34,5 kilovatios entre Planadas y Rioblanco. La inversión de la obra y su desarrollo estará a cargo de Enertolima, que pondrá recursos por el orden de los $11 mil 466 millones.

Entre tanto, el segundo proyecto aprobado en las Zomac del departamento es el de la dotación tecnológica para mejorar la calidad educativa en el municipio de Santa Isabel.

Para esta iniciativa el sector privado, representado en Seapto S.A. y Bancamía, pondrán $290 millones.

 

A nivel nacional

Antioquia fue el departamento con más proyectos aprobados (6), por un valor de $87 mil 310 millones.

Entre tanto Caquetá, Arauca, Nariño, Guajira, Cesar, Tolima, Putumayo, Sucre, Cauca, Meta y Huila quedaron con dos proyectos aprobados cada uno.

En todo el país un total de 30 empresas de diversos sectores se han presentado a las convocatorias para aplicar al programa, entre ellas Ecopetrol, EPM, Servigenerales, Corona, Cerrejón, entre otras.

Entre las solicitudes de proyectos aprobados se destaca el mejoramiento de la vía El Paujil – Cartagena del Chairá, en Caquetá, que contará con una inversión de $35 mil 647 millones que realizará Ecopetrol.

La cartera de Hacienda también resaltó la construcción de una nueva sede para la Institución Educativa Departamental La Danta, en el municipio de Sonsón (Antioquia), la cual se realizará con una inversión de $6.471 millones. Este proyecto será ejecutado por varias empresas, entre ellas Industrias Corona, y Mediláser .

 

Dato

Con el decreto 1650 de 2017 el Gobierno creó las denominadas Zomac, en las que se dan beneficios tributarios a empresas que desarrollen allí su actividad económica. En el Tolima hay 21.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios