Este viernes se entregarán los primeros cuatro kilómetros del Túnel de la Línea

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Tras años de atrasos y aplazamiento de las fechas de entrega, esta semana entra a funcionar el primer tramo de este megaproyecto estratégico para la conectividad del país.

Hace 10 años fue adjudicado el proyecto para la construcción del Túnel de la Línea, una de las obras más importantes para la conectividad vial del país. Pero desde ese entonces, han sido más las noticias de líos y retrasos que las del cumplimiento de entrega de las obras, que inicialmente estaban presupuestadas para 2013.

Tras años y años de atrasos, esta semana se entregarán los primeros tramos del megaproyecto que incluye un túnel principal de 8,6 kilómetros, 24 puentes y 18 túneles secundarios, que acortarán la distancia e incentivarán el comercio entre el occidente, la zona portuaria de Buenaventura y el centro del país.

El presidente de la veeduría ciudadana del Túnel de la Línea, ingeniero Uriel Orjuela, explicó que el viernes pasado se desarrolló una mesa técnica con el director del Invías, Carlos García, los contratistas, interventores y la Contraloría, en la cual se evidenció que ya estaban terminados los cuatro kilómetros entre el ordenador de Versalles hasta El Salado, “solo faltaban labores de demarcación y señalización. El ordenador de Versalles, que es una gran obra de ingeniería, ayudará en la llegada de automóviles a Calarcá desde Cajamarca”, precisó.

Esos cuatro kilómetros incluyen, dice el Invías, la entrega del puente helicoidal de Versalles en Calarcá, dos deprimidos, cinco puentes más y un túnel falso.

En ese sentido, el ingeniero Orjuela explicó que a partir del viernes, cuando Invías entregue oficialmente el trayecto, en los cuatro kilómetros quedará la carretera antigua funcionando en un solo sentido desde Calarcá a Cajamarca, y el nuevo tramo entra a operar en el sentido contrario, “a partir del viernes las personas podrán ver cómo va a funcionar el proyecto a medida que se vayan entregando tramos en los próximos meses, por eso es importante ir entregando tramos y no esperar hasta que se entregue el proyecto en su totalidad, que nosotros estimamos será en diciembre de 2019, mientras que Invías estima que será en julio del año entrante”, agregó el presidente de la veeduría.

La diferencia en los tiempos de entrega final del proyecto entre la veeduría e Invías, explica Orjuela, se debe principalmente a la evaluación del tramo La Herradura: “es necesario hacer un reforzamiento estructural en algunas de las cimentaciones del viaducto La Herradura, esperamos que no surjan dificultades, aunque hay que destacar que ya nos hemos acercado en las previsiones de fecha de entrega”, indicó.

Cabe resaltar que, además de los cuatro kilómetros, otras obras ya estaban listas, pero no se habían podido poner a funcionar hasta que los cuatro kilómetros se estrenaran. “El túnel piloto, las obras anexas, los otros puentes, el intercambiador de Versalles y intercambiador de las Américas, son algunos de los avances que ya teníamos, pero que no habíamos podido poner a funcionar”, explicó a Portafolio el director del Invías.

Finalmente, Orjuela precisó que se espera que el próximo 3 de julio se realice otra mesa técnica con Invías, la cual contará con la participación de la veeduría y representantes del Gobierno saliente como del entrante, “aunque hay un cambio en el Gobierno, nuestra veeduría está establecida hasta que el proyecto sea entregado en su totalidad”.

 

Los atrasos

En 2008, a la Unión Temporal Segundo Centenario le fueron adjudicadas las obras, pero en noviembre de 2016 Invías decidió no prorrogar, por quinta ocasión como lo pedían, el contrato.

Bajo esos antecedentes, a principios de 2017 Invías abrió una nueva licitación para finalizar el 12% del Túnel, quedando adjudicado en julio del año pasado el consorcio La Línea, conformado por Conconcreto y CSS cada uno con un 50%.

 

Dato

El Director del Invías aseguró que ya se han gastado en las obras del Túnel de la Línea más de $2,2 billones a causa de los nuevos contratos.

 

Dato

La proyección del Invías es entregar la totalidad del proyecto en julio de 2019, mientras que la veeduría estima que las obras solo estarían listas hasta diciembre de ese año.

Credito
CAMILO JAIMES

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