Iniciativas empresariales de Ibagué participaron para ser las mejores

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Tres Clúster impulsados por la Cámara de Comercio de Ibagué participaron para ser reconocidos como mejores iniciativas del país en el tercer Congreso Nacional ‘iNNclúster’.

Los Clúster de Turismo, Moda - Confección y Café de la región, cuyas asociaciones trabajaron coordinadamente con la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI), para presentar y estructurar sus propuestas innovadoras para participar como una de las mejores experiencias que en la tercera versión del Congreso Nacional de Iniciativas Clúster ‘iNNclúster’ que inició ayer en Bucaramanga, dejaron buenas impresiones en la capital santandereana.

La buena noticia para la ‘Tierra Firme’, es que la iniciativa del Clúster de Moda y Confección fue seleccionada por iNNpulsa Colombia como una de las seis finalistas de todo el país en la categoría ‘Naciente’.

El Clúster Moda - Confección de la región postuló la iniciativa denominada ‘Confeccionando Paz’, donde más de 100 madres cabezas de familia se capacitaron y formaron en este campo en Ibagué, Valle de San Juan, Rovira y Cajamarca.

Aunque ‘Confeccionando Paz’ se desarrolló en varios municipios del departamento, el modelo desarrollado en Cajamarca fue el seleccionado para participar a nivel nacional en el Congreso organizado por INNpulsa.

En esa población el Clúster capacitó a 25 personas en la confección de prendas de vestir tipo polo, camiseta tipo t-shirt, moda; fomentando cerca de 14 empleos con 22 mil unidades producidas, dando como resultado un producido superior a los $10 millones en ventas y la creación de la empresa JHS Grupo empresarial SAS. Esta iniciativa se organizó, desarrolló y consolidó gracias a la alianza Sena, Cámara de Comercio y Alcaldía de Cajamarca.

En el transcurso del día de hoy los jurados evaluarán las dos iniciativas finalistas por cada categoría y se conocerá el ganador. Para el caso de ‘Confeccionando Paz’, el proyecto compite contra uno de la Cámara de Comercio de Risaralda.

 

Los otros proyectos postulados

Aunque no quedaron en los finalistas, hubo otras dos iniciativas tolimenses postuladas y que generaron buenas impresiones.

La iniciativa del Clúster de Turismo, se orientó en vender a Ibagué como destino predilecto, promocionando las rutas turísticas de la región bajo el lema ‘Sinfonía Natural’, enfocado en los productos de cultura naturaleza y aventura.

Los escenarios seleccionados para distribuir las rutas turísticas en Ibagué fueron: en la zona norte de la ciudad con Chucuní, Salado y San Bernardo. Otros puntos están ubicados en el Cañón del Combeima, Totumo y Martinica, Charco Rico y Coello Cocora.

Por su parte, el Clúster de Café de la región postuló el proyecto ‘Innovacafé’, en el cual se destaca los dividendos que obtienen los caficultores dedicados a producir Cafés especiales.

El programa se ejecuta con 60 productores del grano vinculados a seis asociaciones de cuatro municipios del departamento: Líbano, Ortega, Santa Isabel y Anzoátegui.

Este programa, en el que se beneficiaron pequeños productores de la región, ha permitido que con la transferencia de tecnología a través del fortalecimiento técnico, eliminación de malas prácticas en los procesos de cosecha y el fortalecimiento de la interacción entre productor-comprador; obtener un café con los más altos estándares de calidad teniendo la posibilidad de accesos a nuevos mercados que generan mayores ingresos para los caficultores y sus familias.

 

DATO

Desde ayer se desarrolla en Bucaramanga el ‘3er Encuentro de iniciativas Clúster’ en el país, el cual cuenta con representación de la ‘Tierra Firme’.

Credito
REDACCIÓN ECONOMÍA

Comentarios