Juan Valdez lanza ‘Campeón Barista’, café especial de origen 100% tolimense

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
La mundialmente reconocida cadena de tiendas lanza esta edición de café especial en honor a Ronald Valero, múltiple campeón barista, que desde hace varios años solo compite con cafés de origen tolimense.

La reconocida cadena de tiendas Juan Valdez anunció este mes el lanzamiento de ‘Campeón Barista’, una edición especial de café que contó con la participación del barista Ronald Valero, quien ha acompañado el proceso desde su siembra en la vereda San Cayetano Alto de Ibagué.

Ronald trabaja en Juan Valdez desde hace 11 años, y ha representado a la compañía en seis campeonatos colombianos de barismo, en los que ha ganado en dos ocasiones (2013 y 2017) y ha sido subcampeón en tres oportunidades, títulos que le han permitido viajar al exterior a representar al país.

Aunque Valero es nacido en Bogotá, muchos le preguntan si es tolimense debido a su inclinación por trabajar con cafés de la ‘Tierra Firme’ y sus constantes visitas a cultivos en el departamento.

Según cuenta, desde hace cerca de seis años comenzó a trabajar con los cafés del Tolima, después de que en una competencia se hubiera destacado con una cosecha de esta región. Por ejemplo, en 2015, Ronald viajó a una competencia en Shangái, utilizando para sus preparaciones el café de Jesús Antonio Saavedra Palma, productor de San Antonio, quien en varias ocasiones ha sido destacado por la alta calidad de producción.

Ya en 2017, este capitalino de corazón tolimense, tras ser elegido como Campeón Nacional de Barismo, viajó a Italia y a Corea para capacitarse. Allí comenzó a entender lo que debía hacer con su café para comenzar con una cosecha para un ‘Gran Café’ de campeonato.

Fue así que Ronald Valero comenzó la elección de la materia prima ideal para seguir compitiendo internacionalmente, decantándose nuevamente por un café del Tolima, de la finca San Pedro, vereda San Cayetano en Ibagué, donde de la mano del productor Humberto Monroy y su familia iniciaron el proceso para la elaboración de un café especial de talla mundial.

Valero, quien debido al acompañamiento que hizo a la producción junto a la familia Monroy, comenzó a considerar la finca San Pedro como su segundo hogar, precisó que los cafés especiales, “son aquellos valorados por los consumidores por sus atributos consistentes, verificables y sostenibles, por los cuales están dispuestos a pagar precios superiores que redunden en un mejor ingreso y un mayor bienestar de los productores”.

De acuerdo con la compañía, los granos de ‘Campeón Barista’ fueron cultivados en un microlote de variedad geisha, que gracias a las características de la vereda San Cayetano, dio como resultado un perfil de taza balanceado, de cuerpo suave al paladar con una combinación floral de lirios, jazmines y un residual prolongado a café.

“Lo tenemos muy dulce, super meloso, tiene unas notas de fresas tremendas y es mucho más floral”, explicó Valero, quien este año compitió con una variedad de la misma finca en el Campeonato Mundial de Barismo en Holanda, en junio pasado, quedando en la posición 20 entre más de 60 competidores provenientes de 30 países.

“Estas ediciones especiales van de la mano con nuestro propósito de compañía, en donde trabajamos siempre por llevar al siguiente nivel la experiencia alrededor de un gran café colombiano, brindando bienestar a los caficultores de nuestro país, resaltando la especialidad de nuestros baristas y la importancia que cobran en la preparación de un café 100% hecho a mano con dedicación y cuidado”, afirma Alejandra Londoño, vicepresidente de mercadeo de Procafecol.

Así mismo, Valero agradeció la creación de ‘Campeón Barista’. “Para mí es un motivo de orgullo tener esta edición especial de café en Juan Valdez, la compañía con la que he crecido como profesional. Este tipo de ediciones le dan visibilidad a las historias que hay detrás de cada taza de café que a diario preparamos como baricultores de la marca”, dijo.

 

Dato

Ronald trabaja en Juan Valdez hace 11 años, ha participado en 6 campeonatos colombianos de barismo, en los que ha ganado en 2 ocasiones (2013 y 2017) y ha sido subcampeón en 3 oportunidades. Desde hace 6 años trabaja con cafés tolimenses.

 

Dato

En el campeonato mundial de Barismo, realizado en junio pasado en Holanda, Ronald participó con café de la vereda San Cayetano, quedando 20 entre más de 60 competidores de 30 países.

Credito
REDACCIÓN ECONOMÍA

Comentarios