“No todo el mundo tiene que ser emprendedor y eso está bien”, Juliana Barreto de Shark Tank Colombia

MANUEL BRISNEDA/Q’HUBO / EL NUEVO DÍA
Desde la semana pasada la Cámara de Comercio de Ibagué inició el ciclo de conferencias ‘Nuevas tendencias en negocios’, en el que trae a la capital tolimense expertos nacionales sobre las tendencias en negocios con el fin de mejorar la competitividad del tejido empresarial de la ciudad.

La primera conferencia, de cinco que se realizarán cada viernes, estuvo a cargo de una invitada de lujo, Juliana Barreto, abogada a cargo de la operación de Productos La Carreta, quien este año se unió al elenco de inversionistas del programa de televisión ‘Shark Tank Colombia: Negociando con Tiburones’, en el que emprendedores de todo el país tratan de vender sus ideas de negocio.

En diálogo con EL NUEVO DÍA, Juliana se refirió a las características principales que debe tener un emprendedor y los errores que usualmente cometen.

Para la experta, los tres aspectos principales para tener éxito en un emprendimiento son: “Primero debe tener una idea de negocios muy clara, con esto me refiero a que tenga claro qué hará, cómo lo hará y que sea un modelo rentable, es decir tener los números muy claros en la cabeza. Lo segundo es lanzarse al agua y con esto tienes que saber que hay la posibilidad de ahogarse algunas veces y tomar agua antes de salir a flote, habrán equivocaciones pero estas son oportunidades de mejorar; lo tercero es tener alma de emprendedor, que la persona quiera cambiar su vida con ese proyecto”.

En cuanto a los errores que ha identificado en los emprendedores asegura que está el valor que le dan a su empresa, “cuando den valor a la empresa tiene que ser lo que vale hoy y muchos dicen lo que vale en 5 o 6 años entonces cuando piden un porcentaje lo piden en extravaloración.

Otro de los errores que Barreto indicó es que se tiene el imaginario que ser emprendedor es fácil, “ser emprendedor es la profesión de moda y no es fácil, no todo el mundo tiene que ser emprendedor y eso está bien, si se hacen otras cosas es válido la sociedad no vive solo de emprendedores, la gente cree que va a llegar una varita mágica y van vivir como Mark Zuckerberg, por el contrario este camino es duro, amerita mucho esfuerzo y se trabaja el triple que lo que tiene que trabajar una persona con horario normal”.

Finalmente Juliana destacó el potencial que tiene Tolima en la agroindustria, “en este departamento podrían haber muchos emprendimientos con el tema del arroz y la cebada. El país está incursionando en exportaciones de tilapia y mojarra a otros continentes y conozco que se esta apostando a la piscicultura en el Tolima”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios