Se espera que 110 mil personas viajen por la Terminal de Ibagué para Navidad

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Al igual que cada año, se espera gran afluencia de pasajeros que viajan desde y hacia Ibagué, por vía terrestre, para las festividades decembrinas.

El jefe Operativo de la Terminal de Transporte de Ibagué, ingeniero Diego Bonilla, aseguró que el centro operativo de transporte terrestre de la capital tolimense se está preparando para recibir el incremento en la afluencia de pasajeros que históricamente se registra para los fines de semana que coinciden con la celebración de Navidad y final de año.

De acuerdo con Bonilla, se espera que entre el viernes 21 y el martes 25 de diciembre se movilicen por la Terminal de Transportes de Ibagué, en la que operan 34 empresas de transporte, alrededor de 110 mil pasajeros, en cerca de 6.300 automóviles que saldrán y llegarán a la Ciudad Musical.

“Durante el año pasado, entre el viernes 22 y el lunes 25 de diciembre movilizamos 109 mil 691 pasajeros en 6.237 vehículos. Para este año la expectativa es levemente superior, puesto que hay la posibilidad de un puente más largo debido a que muchas empresas están dando libre el lunes 24, lo que da posibilidad para que más personas viajen con cuatro días de descanso”, comentó el ingeniero.

En cuanto a la expectativa de viajeros para final de año, se espera que la cifra sea similar a la reportada durante 2017, cuando entre el viernes 29 de diciembre y el lunes 1 de enero se movilizaron 96 mil viajeros en 5.100 vehículos, “la expectativa es movilizar el mismo flujo de pasajeros que el año pasado, el número que se registra no tiene variaciones significativas cada año”, agregó Diego Bonilla.

 

Incremento de precios en los pasajes

El ingeniero Bonilla explicó que de acuerdo con la resolución 3600 de 2001, la Superintendencia de Transporte estableció la libertad de tarifas con base en los principios de eficiencia y seguridad, siempre y cuando las empresas no hagan prácticas que violen la sana y libre competencia.

El funcionario precisó que por este motivo y por la alta demanda de viajeros, es normal que los pasajes tengan algún porcentaje de incremento en su valor.

En ese sentido, Carmenza Espitia, gerente de la Terminal de Transportes de Bogotá, uno de los destinos predilectos desde Ibagué, advirtió que durante la temporada de Navidad y fin de año los precios de los pasajes aumentarán hasta un 30%.

Espitia indicó que si el aumento es mayor, los usuarios podrán denunciarlo ante la Superintendencia de Puertos y Transportes

“Hay una línea de denuncia que es 167, pero hay que saber que estos ajustes son proporcionales a la temporada alta que no puede superar el 20 o 30%”, dijo Espitia.

 

Recomendaciones para viajar

“Las recomendaciones son seguir los protocolos. En primera instancia, las personas deben comprar sus tiquetes en la taquilla de su empresa preferida, no hablar con extraños, tener control sobre los menores, contar con tiempo suficiente y comprar los pasajes de forma anticipada”, aseguró Diego Bonilla, que enumeró las principales recomendaciones.

-Por seguridad, comodidad y servicio, utilice las terminales de transporte. No tome el bus en lugares diferentes de la terminal. --Compre el tiquete en las taquillas de las terminales y no acepte la ayuda de intermediarios.

-No reciba alimentos o bebidas de personas extrañas.

-Compre su tiquete de viaje con anticipación, a través de los diferentes mecanismos (Páginas Web, Líneas de Atención Telefónica, o directamente en las Taquillas) evite congestiones.

-Tenga en cuenta que está prohibido transportar especies de fauna y flora silvestre, pues esta será incautada por las autoridades ambientales.

-Utilice los servicios de transporte e información que ofrecen las terminales.

 

Dato

Los destinos predilectos en el Tolima son Líbano, Mariquita y Honda en el norte del departamento, y Chaparral, Purificación, Espinal, Ortega y Guamo en el sur.

Credito
REDACCIÓN ECONOMÍA

Comentarios