Nueva tabla de impuestos a licores sería un atentado contra el Tapa Roja

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Con la eliminación del impuesto al consumo y con una tarifa única para licores nacionales e importados, la competitividad del aguardiente sería nula.

Una fuerte polémica se ha desatado en el país luego de que el Gobierno nacional incluyera en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) tres artículos que modifican la fórmula establecida en 2016, para la tarifa de impuestos a licores, esto según la Federación Nacional de Departamentos, pondría en riesgo las finanzas de las fábricas de licores departamentales y deja en ‘jaque’ el producto nacional frente a los licores importados.

 

¿Qué busca el PND?

El primer objetivo de la nueva fórmula presentada por el Gobierno es la de eliminar el impuesto al consumo de licores (ad valórem), concertada en la ley 1816 de 2016; esta decreta que a bebidas de alto costo se les cobre más impuestos, contrario a los licores asequibles al público como aguardientes y rones, productos de las licoreras departamentales.

En la ley 1816 se creó la fórmula con un componente específico y uno ad valórem, es decir, se cobraría 220 pesos: valor específico (el valor aumentó de acuerdo al IPC anual, en 2018 fue de 229 pesos) por cada grado de alcohol en una botella de 750 mililitros, más un valor ad valórem que oscila entre el 20% y 25% del valor establecido por la Dian.

 

Fórmula aplicada en el Tapa Roja

Bajo dicha fórmula, en 2018, la Fábrica de licores del Tolima le aportó en impuestos a las rentas del Tolima 10 mil 100 pesos por botella, que multiplicado por un millón 35 mil unidades, que fue el número de botellas producidas el año anterior, la FLT en total le contribuyó al Departamento con más de 10 mil 453 millones de pesos en impuestos.

Para 2019, aplicando la nueva fórmula planteada en el PND en los artículos 146, 147 y 148, donde se elimina el ad valórem y deja una tarifa única de 500 pesos por grado de alcohol en licores nacionales e importados, la licorera del Tolima pagaría cuatro mil 554 millones de pesos de más por impuestos.

 

No sería competitivo

De ser aprobados los artículos en el PND, una botella de Tapa Roja que comercialmente cuesta entre 30 y 35 mil pesos, le contribuiría al Tolima con 14 mil 500 pesos de impuesto. Mientras una botella de whisky Sello Azul cuyo valor comercial oscila entre los 550 y 600 mil pesos le aportaría a las rentas del Departamento 20 mil pesos de impuestos.

“La posible aprobación de esos artículos en el PND lo que generaría es una disminución de las rentas del Tolima, vía licores importados, y un crecimiento de las rentas por licores, vía producto nacionales, principalmente generados por la FLT; la afectación para el departamento es por su fábrica de licores” se comunicó desde la oficina de Rentas del Tolima, liderada por Yénnifer González.

 

Protestas

 La Federación Nacional de Departamentos se mostró en contra de dichos artículos y para plasmar su inconformidad se elabora un documento técnico para soportar la postura ante el Congreso y el Ministerio de Hacienda, por eso en la capital de la República se llevó a cabo una reunión entre las secretarías de Hacienda departamentales y las direcciones de Rentas para elaborar el documento.

“En términos generales se concluyó cómo afectaría estos artículos en las rentas de los departamentos, la preocupación de todos fue enfocada en hacer la protección al producto nacional y vamos a desarrollar el documento con las observaciones de cada Gobernación para que se retiren estos artículos del PND”, dijo González.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios