Comité de Cafeteros lanzó un S.O.S. a la Federación por estado de los productores

ARCHIVO  - EL NUEVO DÍA
El Comité respaldó la iniciativa de la Federación de sacar de la bolsa de New York el café colombiano e instó a la apertura de nuevos mercados internacionales.

En una misiva dirigida al Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafetero de Colombia, los representantes del Comité de Cafeteros del Tolima expresaron su preocupación por la actual crisis económica que afrontan cerca de 60 mil familias afiliadas al comité y que cultivan el grano en el Tolima.

En el documento, que fue creado luego de la reunión del Comité Departamental el pasado 11 de marzo, los representantes cafeteros resaltan la necesidad de pronunciarse ante el Gobierno nacional para requerir la atención en temas como el Fondo de Estabilización, la refinanciación de deudas, la seguridad social, la bolsa de valores, la comercialización, los insumos, entre otros.

 

Requerimientos

La petición del Comité frente al Fondo de Estabilización se basa en el replanteamiento del valor base que se tiene para los costos de producción, pues consideran que “este, según el plan de dos mil fincas, en promedio 760 mil pesos” es insuficiente.

En cuanto a la refinanciación de deudas, el Comité resalta que a pesar de que se han adelantado medidas con el Banco Agrario, es necesario trabajar de la misma manera con otras entidades bancarias, logrando una refinanciación de deudas y que los productores de café no sean reportados ante las centrales de riesgo.

A causa del desamparo del gremio caficultor en la seguridad social, el Comité hace el llamado a la Federación para que se tomen medidas, “los caficultores de Colombia, a pesar de ser parte de uno de los gremios más destacados del país con un amplio aporte a la economía del mismo, seguimos desamparados frente al cubrimiento de seguridad social, pues los ingresos no son suficientes para suplir esta necesidad”, dice el documento.

Ayer, el café, en la bolsa de New York, cerró con un precio de 94 centavos de dólar por libra, frente a esta problemática que no suple ni siquiera con los costos de producción, el comité brindó su apoyo a la Federación en la decisión que tome con respecto a la medida de retirar el café de la bolsa. “Como Comité Departamental expresamos nuestro respaldo y apoyo a la iniciativa del gerente General, Roberto Vélez Vallejo, frente a la alternativa en estudio de que el precio interno del café sea retirado de la bolsa de valores de New York”, resalta la misiva.

Por el contrario, en el documento se replantea la necesidad de abrir más mercados para el grano de Colombia, uno de los más apetecidos del mundo. “De igual manera, vemos de manera positiva buscar alianzas con los otros países productores de cafés suaves lavados, para sacar adelante esta iniciativa. Así como el acercamiento y exigencia de mejores precios para el productor ante la industria mundial del café”, establece el Comité.

Por último, y con relación a la comercialización y la problemática de los insumos, el comité señala “se deben buscar alternativas efectivas en materia de comercialización de café, las cuales vayan encaminadas a brindar sobreprecios y así generar un valor agregado que sopese un poco la situación crítica que atraviesan los productores. Se debe seguir exigiendo al Gobierno nacional acerca de la necesidad de reducir los altos costos de los insumos agropecuarios, puesto que estos afectan directamente la rentabilidad del caficultor”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios