Ocupación hotelera disminuyó 7,89% durante febrero en el Tolima y Alto Magdalena

 ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los territorios de mayor ocupación en el mes analizado fueron Cartagena, Bogotá y Antioquia. Por su parte, Caldas, Quindío Nariño, Santander y Barrancabermeja registraron disminuciones.

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) presentó su reciente informe de indicadores hoteleros, a través del cual se socializaron las cifras de la ocupación hotelera en Tolima y Alto Magdalena en febrero del presente año. En este se indicó que en el departamento decreció en 7.89 puntos porcentuales la ocupación hotelera frente al mismo periodo de 2017.

Durante febrero de 2018, los 74 hoteles afiliados a Cotelco capítulo Tolima, reportaron una ocupación del 45,85%. En este año, los empresarios hoteleros reportaron una demanda hotelera del 37,87%.

Para Zulma Barrios, directora de Cotelco Tolima, esta dinámica se dio a causa de que el turismo de final y principio de año, de alguna manera recortó su periodo de vacaciones; el turismo corporativo disminuyó en Ibagué y corredores turísticos por excelencia en el Tolima no le aportaron al sector.

“El año pasado se reportaron turistas hasta los primeros días de febrero en algunos corredores, a diferencia de ello, en 2019, vimos una ocupación hasta el 20 de enero. Además, durante ese mes no llegó mucho turismo corporativo en el caso de Ibagué. El receso de vacaciones también afectó mucho y no se evidenció un tráfico de turismo en corredores como Prado, Melgar, Honda y Mariquita, ahí fue el mayor resentimiento del sector”, dijo la ejecutiva.

La ocupación acumulada 2019 (enero - marzo), según Cotelco capítulo Tolima y Alto Magdalena, se encuentra en el 43,72%%, lo que significa una reducción del 8,51 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2018 donde la ocupación se plantó en 52,23%.

“Algo que sucedió en Ibagué fue el Festival de la Música Colombiana, ya que hoteleros nuestros reportaron durante esta semana una gran ocupación, eso ayudó mucho en marzo a recuperar la caída que se registró en febrero”, concluyó Barrios.

 

El país

En cuanto a Colombia, los indicadores durante los 28 días de febrero, el nivel de ocupación se plantó en 57.86%, disminuyendo solo 0.02 puntos porcentuales en comparativo con el mismo periodo de 2017.

“El país se ha estabilizado en un nivel de ocupación promedio del 55%, lo cual exige mayores esfuerzos para lograr una mejor ocupación, por lo que es importante seguir avanzando en estrategias de promoción y consolidación de los destinos, de tal manera que se logren aumentar los niveles de ocupación y con ello mejorar los niveles de rentabilidad del sector, lo que impulsaría una mayor generación de empleo y mayor inversión para las regiones”, comentó Gustavo Adolfo Toro, presidente Ejecutivo de Cotelco.

Los territorios de mayor ocupación en el mes analizado fueron: Cartagena con 76.38%, aumento en 2.68 puntos porcentuales frente al mismo periodo 2017; Bogotá con una ocupación de 66.78%, lo que significó un aumento de 1.89 puntos porcentuales en comparativo con el año pasado; y Antioquia con 63.02% de ocupación, reportando un alza del 0.24 puntos porcentuales.

Contrario al buen momento que reportaron estos destinos turísticos Caldas, Quindío, Nariño, Santander y Barrancabermeja mostraron desmejoras en su capacidad hotelera durante febrero de 8.62, 5.91, 1.88, 0.92 y 0.45 puntos porcentuales, respectivamente.

“En materia de generación de ingresos, los establecimientos aumentaron en 1.2% sus ingresos reales (descontando el efecto de inflación), a diferencia de su rentabilidad, que, medida a través del Revpar o indicador de ingreso por habitación disponible, disminuyó en 1.8% como consecuencia de una baja en términos reales de la tarifa promedio”, establece el informe.

 

¿Qué se está haciendo?

Vitrinas turísticas como Anato han proyectado al Tolima como un destino turístico, por ello, desde la Secretaría de Desarrollo Económico, se ha fijado la participación de operadores turísticos locales, nacionales e internacionales en este tipo de eventos, con el objetivo de que incluyan al departamento dentro de su portafolio de servicios.

“Hemos emprendido varias acciones importantes para promover el turismo. Una de ellas fue Anato, allí destinamos un stand para el sector hotelero donde mostraron su oferta. También tuvimos una gran participación de operadores turísticos, que ya reportaron negocios para Semana Santa. Asimismo, Fontur nos está promocionando como destino con la campaña #YoVoy, esta semana ya se publicó la campaña #aMurilloYoVoy. Por último, ya radicamos un proyecto de promoción turística en Fontur, donde tenemos como objetivo promover las festividades del departamento y al Tolima como destino natural”, dijo Carolina Mora, directora de Turismo del departamento.

Por otra parte, con el propósito de impulsar el turismo en el país y contrarrestar lo sugerido por el Presidente Ejecutivo de Cotelco, quien señalo que la disminución en la capacidad se debe a la poca promoción y consolidación de destinos turísticos, el Gobierno nacional lanzó la campaña #YoVoy.

Ante esta iniciativa Toro comentó: “La reciente campaña #YoVoy, que impulsa el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, es un buen paso para consolidar el mercado doméstico, con la cual se invita a que los colombianos viajemos por los magníficos destinos con que cuenta el país; sin duda, los resultados de este esfuerzo de promoción se verán reflejados en un crecimiento de los flujos turísticos y de la ocupación hotelera para la próxima Semana Santa”.

 

Dato

La expectativa de ocupación en Semana Santa para el sector hotelero es del 65% mínimo.

Credito
RICARDO CORTES

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