El desempleo no da tregua en Ibagué, en el último trimestre se ubicó en el 18,6%

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El número de desocupados aumentó en la capital del departamento en tres mil personas entre enero y marzo en comparación con diciembre - febrero.

En la reciente Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) desarrollada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) el desempleo sigue en aumento en la capital de Tolima. Según la institución, entre enero y marzo del presente año, Ibagué tuvo una índice de desempleo del 18,6%, ubicándose con la tercer urbe del país con más desempleo después de Quibdó y Armenia, las cuales tuvieron una tasa de 21,6% y 19,4 puntos, respectivamente.

La tasa de desocupados en la capital del departamento retrocedió 1,3 puntos porcentuales frente al trimestre diciembre - febrero. En cuanto al mismo periodo del año anterior (2018), Ibagué incrementó su tasa en 3,8%.

Por otra parte, la tasa de ocupación en la Ciudad Musical se situó en el 52,5%, 1,5 puntos menos que la registrada en el periodo diciembre - febrero y, 4 puntos menos que el trimestre enero - marzo de 2018.

Según el Dane, en la capital del Tolima entre enero y marzo de 2019 la población en edad para trabajar fue de 441 mil personas, de las cuales 285 mil son económicamente activa.

El número de ocupados en Ibagué fue de 232 mil personas, mientras que el número de desocupados fue de 53 mil. En cuanto al número de inactivos fue de 157 mil personas.

En comparación con el trimestre inmediatamente anterior (diciembre - febrero) Ibagué decreció en seis mil los ocupados y aumentó en tres mil los desocupados, mientras que el número de inactivos creció en cuatro mil.

 

El sector

La actividad económica que más generó empleo entre enero y marzo del presente año fue comercio, hoteles y restaurantes con 81 mil empleo directos, seguido de los servicios comunales, sociales y personales con 58 mil personas empleadas y la industria manufacturera con 29 mil trabajadores.

En cuanto a la explotación de minas y canteras, los suministro de electricidad gas y agua y, la intermediación financiera presenta los niveles más bajos de empleabilidad.

 

Colombia

Para marzo,la tasa de desempleo se plantó en 10,8%,lo que representó un aumento de 1,4 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2018 (9,4%).La tasa global

de participación se ubicó en 63,2% y la tasa de ocupación en 56,4%. En el mismo mes del año anterior estas tasas fueron 62,9% y 57,0%, respectivamente.

La tasa de desempleo nacional del trimestre enero - marzo fue 11,8%, lo que representó un aumento de 1,1 puntos porcentuales frente al trimestre enero - marzo 2018(10,7%).

La tasa global de participación fue 63,5% y la tasa de ocupación 56,0%. En el trimestre enero - marzo 2018 estas tasas fueron 63,2% y 56,4%, respectivamente.

La ciudad con menos desempleo del territorio nacional fue Cartagena con 6,8%, seguida de Barranquilla con 7,4% y Pereira con 9,4 puntos.

Credito
RICARDO CORTES

Comentarios