El café y el barismo se toman a Ibagué

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Los atractivos con los que contará el festival son concursos, exhibición comercial, talleres, una amplia agenda académica y café de alta calidad.

Baristas de Valle del Cauca, Huila, Tolima, Cauca, Nariño, Putumayo y Caquetá, se darán cita en la capital tolimense en el Campeonato Regional de Baristas, zona sur.

Los días 8 y 9 de agosto, la capital del Tolima contará con el evento denominado Ibagué Café Festival. Un evento organizado por la Alcaldía de Ibagué y la Federación Nacional de Cafeteros. La iniciativa, que tiene como fin efectuar un reconocimiento al esfuerzo de las familias cafeteras ibaguereñas, busca estimular el consumo del café de Ibagué, así como promocionar su calidad y atributos entre compradores locales, nacionales e internacionales; se desarrollará en la plaza Manuel Murillo Toro.

En Ibagué Café Festival se contará con la premiación del concurso de calidad Ibagué: Origen de Cafés Especiales, la exaltación de tiendas de café de la ciudad, una amplia agenda académica y el Show del profesor Yarumo. Además, tendrá la muestra de las principales asociaciones de café de la Capital Tolimense.

La convocatoria para el concurso está dirigida a los grupos de caficultores, asociaciones, cooperativas y productores en general del municipio. El periodo de inscripción está establecido del 30 de mayo al 22 de julio.

La premiación será de tres millones de pesos para el primer puesto; dos millones de pesos al segundo; un millón al tercer puesto; y 500 mil pesos al cuarto y quinto lugar.

Los requisitos para participar en el evento son: Tener un lote mínimo de 400 kilos y máximo de dos mil kilos de café pergamino seco, cuyas condiciones de calidad tengan un factor de rendimiento máximo de 90 puntos.

También, una broca del 1%, los defectos de primer grupo deben ser del 1%, su humedad debe estar en el rango del 10% al 11,5% y tener una taza limpia.

 

Campeonato Regional de Baristas zona Sur

Como preámbulo a Ibagué Café Festival, la Federación de Cafeteros y el Comité Departamental, realizarán el Campeonato regional de Baristas zona sur, del 2 al 4 de agosto en la capital del Tolima.

Este evento otorgará 10 cupos al XIV Campeonato Colombiano de Baristas, que se celebrará del 17 al 20 de octubre en Corferias.

La competencia regional se llevará a cabo en Acqua Power Center y contará con el apoyo de la Cámara de Comercio de Ibagué. Baristas expertos del Valle del Cauca, Huila, Tolima, Cauca, Nariño, Putumayo y Caquetá, que expondrán sus conocimientos y habilidades ante el público.

Los concursantes interesados en participar del campeonato podrán inscribirse hasta el 22 de julio en la página web campeonatos.regionales@cafedecolombia.com.co, allí recibirán el formulario de inscripción y toda la información.

Además, las personas inscritas, tendrán la posibilidad de asistir a un taller de profundización para baristas, que se efectuará los días 31 de julio y primero de agosto, organizado por el Comité de Jueces de Colombia y validado por la WCE.

 

Dato

El Campeonato Regional de Baristas zona sur, regirá bajo los lineamientos de la norma WBC 2018.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios