Tres millones de personas deben declarar renta

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Los ciudadanos tendrán sanciones de extemporaneidad, que pueden ser del 5% del impuesto al cargo.

A partir del 6 de agosto y hasta el 17 de octubre, tres millones de ciudadanos están obligados a presentar y pagar la declaración del Impuesto sobre la Renta. Las fechas de pago se estipulan de acuerdo con los últimos dígitos del Número de Identificación Tributaria (NIT) del declarante que conste en el Registro Único Tributario (RUT).

Lisandro Junco Riveira, director de Ingresos de la Dian, advirtió que este año la entidad espera recaudar por este concepto aproximadamente $3.2 billones, una vez descontadas las retenciones en la fuente que les hayan practicado, los anticipos del impuesto pagados el año anterior y los saldos a favor.

Además, puntualizó que nuevamente para su cálculo se aplica lo previsto en la Ley de Renta Cedular, que clasifica los ingresos de acuerdo con su origen, para aplicar una tarifa y dar un tratamiento particular a cada perfil, clasificados así:

• Rentas de Trabajo

• Rentas de Pensiones

• Rentas de Capital

• Rentas No Laborales

• Rentas de Dividendos y Participaciones

Las personas obligadas a declarar este impuesto pueden consultar más información en el micrositio Renta Personas Naturales 2018, asimismo en el micrositio ‘Hágalo usted mismo’, donde encontrarán un paso a paso para suministrar los datos de la declaración.

La entidad informó que, si no se presenta la declaración de renta en los lapsos estipulados, los ciudadanos tendrán sanciones de extemporaneidad que pueden ser del 5% del impuesto al cargo, el 0,5% de los ingresos brutos e incluso el 1% del patrimonio líquido.

 

Topes para declarar renta

 Si en el año gravable 2018 las personas naturales cumplieron con alguna de las siguientes condiciones, están obligadas a presentar la Declaración de Renta:

-Patrimonio bruto igual o superior a cuatro mil quinientas (4.500) Unidades de Valor Tributario -UVT- ($149.202.000) a 31 de diciembre de 2018.

-Ingresos brutos iguales o superiores a mil cuatrocientas (1.400) Unidades de Valor Tributario -UVT- ($46.418.000) durante el año 2018.

-Consumos mediante tarjeta de crédito iguales o superiores a mil cuatrocientas (1.400) Unidades de Valor Tributario -UVT- ($46.418.000) durante el año 2018.

-Compras y consumos totales iguales y superiores a mil cuatrocientas (1.400) Unidades de Valor Tributario -UVT- ($46.418.000) durante el año 2018.

-Consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras, valor total acumulado iguales o superiores a mil cuatrocientas (1.400) Unidades de Valor Tributario -UVT- ($46.418.000) durante el año 2018.

-Responsable del Impuesto Sobre las Ventas -IVA- del Régimen Común, al cierre del año gravable 2018.

BOGOTÁ, COLPRENSA

Comentarios