Comercio automotriz en el Tolima creció 8,9% en el primer semestre

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En el país, el segmento que más registra crecimiento en los reportes es el de vehículos híbridos.

La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) reveló el informe de desempeño en la comercialización automotriz en el Tolima durante los seis primeros meses del año. El boletín destaca que durante el semestre, el comercio de este sector arrojó cifras positivas en comparación con el mismo periodo de 2018.

Según la Asociación, mientras que en el primer semestre del año pasado se matricularon ante el Runt 2.031 vehículos nuevos, en el mismo periodo de este año se registraron 2.211 rodantes, lo que permite concluir que la venta automotriz aumentó un 8,9% en el departamento.

La marca con mejor desempeño durante los primeros 181 días del año fue Renault, la cual registró 520 vehículos, 134 rodantes más que en el mismo lapso de tiempo del año anterior. Suzuki registró un crecimiento del 23,4%, lo que permite deducir que tuvo una venta de 18 rodantes más que en 2018, cuando se vendieron 77 automóviles.

 

Junio

El porcentaje de crecimiento del sector en junio fue de 14,5%. En unidades, durante el mes, se vendieron y registraron 379 vehículos nuevos, 48 más que en los 30 días de junio de 2018.

Renault, lideró las ventas en dicho periodo con 29 carros más que los registrados en 2018, cuando se inscribieron 72 rodantes.

 

Motos

Mientras que la venta de automóviles aumentó en el Tolima durante el semestre, la comercialización de motocicletas se redujo un 0.6% en comparativo con el año anterior. En el departamento se vendieron y reportaron ante el Runt 7.078 ‘motos’, 40 menos que el año pasado.

Yamaha es la marca de este tipo de rodantes con mayores registros en el Tolima. La firma inscribió durante el semestre 1.664 ‘motos’. La marca con mejor desempeño de crecimiento fue Macbor con un porcentaje del 100%.

En junio, los números también fueron negativos en la venta de motocicletas, según Andemos, durante el mes, la industria cayó 7.4%, pasando de 1.111 unidades a 1.029 motocicletas.

 

Ibagué

El desempeño en la comercialización vehicular en la capital del Tolima durante junio y el primer semestre fue positivo. Mientras que en el sexto mes del año, el comercio automotor creció 8.7% en la ciudad; este, en el semestre se ubicó en el 4.1%.

En junio, en la ciudad se reportaron 339 automóviles, 27 rodantes más que en el mismo mes de 2018. Por otra parte, en el semestre, se comercializaron 1.977 autos nuevos, 77 más que en 2018.

 

Colombia

Según Andemos, en junio se registraron 19.489 vehículos nuevos en Colombia, que representa un aumento de 6.4% de matrículas frente a junio del año pasado. Con lo anterior, el mercado de vehículos nuevos en Colombia consolida un crecimiento del 2.4% en el primer semestre de 2019, comparado con el primer semestre del año anterior.

El segmento que más se destaca en el mercado durante el primer semestre del año son los vehículos híbridos y eléctricos, estos lograron un total de 971 registros, superando ya el volumen de 932 unidades alcanzadas en el acumulado total del año 2018.

 

Destacado

En el análisis se descuentan los registros de vehículos al servicio diplomático, de remate o adjudicación, usados, y vehículos registrados con año modelo superior a cuatro años. 

 

Dato

El municipio con más registros vehiculares es Funza. Allí se reportó un aumento del 64,8%. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios