“Vamos a transformar la manera de generar empleo en Ibagué”: Leonidas López H.

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
El candidato a la Alcaldía de Ibagué por el Centro Democrático anunció, lo que él denomina “un plan sin precedentes en la historia de la ciudad” para generar oportunidades de trabajo enfocadas en los más de 50 mil ibaguereños que no encuentran empleo y en los más de 130 mil que están en la informalidad.

“Ibagué no puede seguir supeditada a que se la turnen entre los cinco primeros lugares de desempleo cada mes. No se trata de un simple indicador, sino de la oportunidad de nuestras familias de llevar comida a la casa, de tener recursos para pagar la educación de sus hijos, de salir adelante”, afirma de manera enfática Leonidas López, el candidato que recientemente lanzó su campaña a la Alcaldía de Ibagué, con la presencia del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por el Centro Democrático y que a sus 71 años se ‘estrena’ en el mundo de la política, luego de gerenciar una de las más importantes universidades del país, cofundar la Universidad de Ibagué y presidir importantes compañías del sector privado.

- EL NUEVO DÍA: El Dane recientemente sacó el resultado de la Gran Encuesta Integrada de Hogares. ¿Cómo ve usted el panorama?

LEONIDAS LÓPEZ HERRÁN: El desempleo es un problema histórico que merece toda la atención. Le hago un diagnóstico rápido porque para solucionar los problemas primero hay que entenderlos: Ibagué tiene 233 mil personas que, según la encuesta del Dane, dicen estar ocupadas, pero de ese total la mitad son empleos de baja calidad, sin seguridad social o lo que popularmente se conoce como el ‘rebusque’.

Adicionalmente hay 50 mil personas que se encuentran desempleadas, o sea, cada día se levantan a buscar trabajo y no encuentran. Con eso, usted entiende la magnitud del problema.

- END: ¿Cuál cree entonces, que es la solución al desempleo en Ibagué?

LLH: Hay que declarar la emergencia laboral y concentrar todos los esfuerzos en llevar a cabo un plan sin precedentes en la generación de empleo. En primer lugar, proteger a nuestros empresarios locales que son los primeros generadores de empleo; a ellos hay que darles oxígeno y crearles estímulos para que reinviertan en nuevos puestos de trabajo. Ibagué tiene, según la Cámara de Comercio, 28.445 empresas de las cuales la gran mayoría son microempresas.

Imagínese si logramos que cada empresa logre generar un empleo adicional al año. Ahora bien, en segundo lugar, tenemos el reto de fomentar la creación de empresas: hay ibaguereños con grandes ideas que merecen atención y apoyo, además de innovar, estas personas contribuirán en el indicador de aumentar los puestos de trabajo.

En tercer lugar, vamos a preparar a Ibagué para salir a promocionarla en Bogotá y por fuera del país, porque esta ciudad tiene condiciones para recibir nuevas empresas. Mire el primer trimestre del 2019: la inversión extranjera en Colombia creció 68 por ciento. ¿Cuánto de esa inversión llega a Ibagué? ¿Cuántas empresas nuevas han llegado en el último año? Tengo claro cómo salir a posicionar a Ibagué para convencer a los empresarios de que esta es la ciudad donde pueden llegar, crecer y encontrar ibaguereños capacitados y dispuestos a ocupar sus vacantes laborales.

Todo lo anterior nos obliga a pensar en cómo hacer la ciudad más competitiva en materia de infraestructura, movilidad, seguridad, salud. Aquí un trámite no puede demorarse lo suficiente como para sacar corriendo a un empresario, la sistematización de los procesos se traduce en que al ciudadano no le toque hacer filas eternas, trabajo articulado con los gremios y la Cámara de Comercio y, por supuesto, la educación de calidad para todos. Necesitamos que nuestros jóvenes accedan a educación para el trabajo para que desde antes de graduarse tengan claro a qué se quieren dedicar. Este va a ser un plan contundente en materia de generación de empleo.

El presidente Iván Duque anunció en su Plan de Desarrollo la creación de 1,6 millones de empleos los próximos cuatro años, una cifra ambiciosa en la que Ibagué va a participar con toda certeza. Tenemos claro con este plan cómo transformar a Ibagué en una ciudad generadora de empleo.

- END: Hay muchas críticas porque actualmente, los ‘buenos cargos’ en el sector público son ocupados por gente que no es de Ibagué.

LLH: Como ibaguereño soy consciente de ese clamor que los ciudadanos tienen, pero insisto en que el verdadero problema es que en nuestra ciudad no se genera empleo suficiente. Necesitamos que los jóvenes no tengan que irse de Ibagué a buscar oportunidades porque aquí no las encuentran, o que tengan que acudir a una “palanca” para obtener un empleo. Eso es lo que tenemos que acabar. Con el tejido empresarial actual, todas las empresas nuevas que vamos a traer a la ciudad, el apoyo a los emprendedores ibaguereños y el respaldo del Gobierno nacional que tiene como prioridad la generación de empleo, le vamos a dar la vuelta de una vez por todas a esta problemática.

- END: ¿La Administración local y el sector privado ‘se darán la mano’ si usted es Alcalde?

LLH: Uno no debe hablar de uno mismo, pero si hay algo en lo que considero que tengo una gran fortaleza es en mi capacidad de unir. No me canso de repetir que lo único que yo he graduado en la vida han sido estudiantes y amigos, jamás a un enemigo. Por eso es que tengo la certeza de que voy a trabajar de manera armónica, articulada y comprometida con la Gobernación, con los empresarios, con los gremios y con el Gobierno nacional en sacar a Ibagué del desempleo. Tengo muy claro cómo hacerlo.

- END: En números, ¿cuántos puestos de trabajo nuevos habría en Ibagué al final del 2023?

LLH: Si Colombia apunta los próximos cuatro años a generar 1,6 millones de empleos en el Plan Nacional de Desarrollo con un crecimiento promedio del 3,5 por ciento, en Ibagué tenemos razones de sobra para hacerle un aporte muy ambicioso a la situación de más de 50 mil personas que en el momento en el que están leyendo esta entrevista no han encontrado trabajo y las cerca de 130 mil que se encuentran en el ‘rebusque’.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios