“Queremos que vuelva Prosperidad Social a tener espacio en las regiones”

COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
Seguir rompiendo la tendencia de la pobreza en el país, es una de las principales tareas que tiene Susana Correa, como directora del Departamento de la Prosperidad Social, entidad clave para que el Presidente de la República cumpla con esa promesa de campaña.

En entrevista con Colprensa explica cómo va la entidad y el cumplimiento de programas emblema como Familias en Acción y Jóvenes en Acción.

- ¿Cuál es importancia de la Mesa de Equidad que se instaló esta semana?

Es súper importante porque nosotros tenemos tres retos en el cuatrienio que son, el primero sacar 1.5 millones de colombianos de la pobreza extrema, sacar 2 millones de colombianos de pobreza multidimensional y sacar 2.9 millones de pobreza moderada. Esos son nuestros retos en el cuatrienio, nosotros como Prosperidad Social estamos dedicados al primer objetivo que es sacar 1.5 millones de colombianos de pobreza extrema.

Pobreza extrema se puede definir como una familia de cuatro personas que se ganan menos de $470.290 y progreso moderado es una familia de cuatro que se gana menos de $1.029.220 al mes. Ahí estamos hablando de casi 250,000 pesos cada persona y en pobreza extrema 117.000 por cada una de las personas, sin embargo, lo manejamos como un hogar que tiene cuatro personas.

- ¿Cuándo esperan empezar a mostrar qué ya bajaron los números en pobreza?

Necesitamos una medición del Dane para que también podamos contar en el año 2019. Estamos pidiendo al Dane hoy que nos empiece a adelantar las medidas de pobreza extrema, de pobreza monetaria y de pobreza multidimensional por lo menos cada tres meses o cada seis meses. Hoy llevamos ya 6 meses de este año y lo que le hemos pedido al Dane es que nos muestre el indicador a ver si lo logramos tener. Tenemos un indicador de octubre y lógicamente el definitivo de todo el año 2019 para ver exactamente donde estamos.

- ¿La Mesa de Equidad dependerá del trabajo coordinado de las entidades, si será fácil?

Las mesas técnicas han venido trabajando lideradas por el doctor Carlos Fabián Enrique Moreno, el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Comercio, están involucrados. Acá cada uno tiene su representación en la mesa técnica y ya empezaron las líneas para poder llegar a estos objetivos. Definitivamente en lo multidimensional necesitamos a cada uno de ellos, cada uno de ellos contiene un componente que vale el 20%, vivienda y servicios públicos el 20%, en educación 20%, salud 20%, trabajo con empleo 20% y niñez y juventud, 20%.

- ¿Cómo hacer para que la gente identifique que el Departamento de la Prosperidad Social no sólo es Familias en Acción y Jóvenes en Acción?

Yo creo que Prosperidad Social perdió un poquito su imagen, sobre todo en la región. La gente se acuerda mucho más de programas como Familias en Acción y cuando hablamos de Familias en Acción inmediatamente se devuelven a Acción Social y lo que queremos hoy es que vuelva Prosperidad Social a tener espacio en las regiones y para eso estamos haciendo que cada una de esas regionales, de las oficinas regionales, tenga su tarea. Nosotros tenemos, supongamos, estos programas que al final los que operaban eran las multilaterales y quienes estaban quedando con el nombre eran ellas la OIM, todas las de la ONU, la FAO. Ahí empezamos a arrancar, a recoger, a recobrar ese nombre de prosperidad social en las regiones, pero a su vez porque estas líneas productivas y estos programas que no son tan conocidos como lo acabas de decir, porque son mucho más conocidos Familias en Acción, que viene de presidente Pastrana, el presidente Uribe lo fortaleció muchísimo porque lo fortaleció de 100.000 que le entregó el Gobierno Pastrana y lo llevó a más de millón y medio de Familias en Acción.

- ¿Quedó con buen presupuesto el DPS en el Plan Nacional de Desarrollo?

Nosotros no tenemos mucho, por lo que ya todo venía, pero en el presupuesto de 2020 tenemos una cifra considerable que con eso podemos trabajar en el año, sin embargo, tenemos que tener claro que el país viene con un deterioro económico y que los recursos son pocos en el 2019. Son muchísimo menos de lo que tenía el presidente anterior en sus años, pero que con eso podemos hacer mientras seamos eficientes y tengamos unos gastos de funcionamiento menores podemos llegar a nuestro reto, qué es erradicar el 1.5 millones de colombianos de la pobreza extrema.

 

Programas estratégicos

- ¿Cómo va Familias en Acción?

 Familias en Acción atiende hoy 2.360.000 familias 4.237.000 jóvenes, niños niñas y adolescentes que están entre las edades de 0 y 18 años. De cero a seis años es más salud, que nos demuestren que lo que les damos ayuden a que estos niños fortalezcan. Y de 6 a 18 años es más educación, entonces es el fortalecimiento o la sostenibilidad que les damos a las madres de esos muchachos, tres por familia, para que puedan ir a estudiar con su comida, con sus uniformes y con sus libros. Ese es como el fin de Familias en Acción.

Yo pienso que tenemos que tener un rediseño de Familias en Acción para saber exactamente cuándo se están graduando los niños, cuándo se gradúan los jóvenes. Nosotros tenemos unos criterios, lógicamente cuando el pelado sale de Sexto bachillerato ya no puede seguir en familias en acción, cuando el pelado cumple 18 años ya no puede seguir en Familias en Acción.

- ¿Y Jóvenes en Acción cómo va?

Jóvenes en Acción es el programa estrella del presidente Duque, los recibimos con 106.000 jóvenes en agosto de 2018 y en el cuatrienio nuestro propósito es llegar a 500.000, ya en el 7 de agosto estamos llegando hacia 210.000 jóvenes. Es un programa que ha tenido varios cambios, el primer cambio es aumentar a esa cifra considerable durante el cuatrienio, el segundo cambio es que no solamente vayamos a llegar a los municipios que tienen ofertas de educación superior, sino que estamos llegando a los 1.102 municipios de Colombia.

- ¿La buscan mucho los políticos?

Ellos nos buscan pero el Gobierno ha sido muy claro en que el único reto que tenemos hoy es sacar a la gente de la pobreza. Hoy estamos ejecutando obras del gobierno anterior, obras que no tienen nada que ver con generación de ingresos, ni con nada que ver con sacar a la gente de la pobreza a la gente, pero eran convenios que venían desde el año 2013, que los tenemos que ejecutar. Aquí estamos haciendo canchas de fútbol sintéticas, polideportivo, salas de bailes, en algunos municipios hablan de clases, pero hoy ellos saben que lo que tenemos para la estrategia del presidente Duque de sacar a la gente de la pobreza son obras de infraestructura social, que puedan valorizar su casa o que puedan tener generación de ingresos y para eso vamos a continuar.

Nosotros hacemos parte de Casa Digna Vida Digna con más de la mitad del mejoramiento de la vivienda porque no solamente aplica al índice de pobreza multidimensional sino también que aplica a la monetaria.

- ¿Cuál es la región que le falta más inversión social en Colombia?

El litoral Pacífico, porque es donde más pobreza se ve, donde menos llega el Estado, donde menos presencia del Estado hay. Nosotros estuvimos con la Ministra de Minas poniéndole energía a una zona que se llama Río Gualajo, llegamos a Tumaco en avión, helicóptero al lado y nos tuvimos que ir en una canoa en un río seco para llegar al consejo comunitario y así como ese cuadro se repite en todo el pacífico colombiano.

- ¿Está contenta con esta labor?

Estoy súper contenta, me parece que hay mucho para hacer en Colombia, me salí del Legislativo precisamente porque me gusta ser operativa porque me gusta llegar a la gente, porque me gusta ver resultados. Y esta es una gran entidad para hacerlo y para ver resultados.

- ¿Le están dando mucho palo al Presidente con esta tarea?

Pienso que es una de las tareas que más bien se está salvando. Tenemos que empezar a mostrar que estamos llegando a las metas y a mostrar ejecución, pienso que al presidente lo que le falta es comunicación, todas las entidades se están haciendo pero no hemos aprendido a comunicarlo y esa es una de las fallas que tenemos hoy.

Credito
COLPRENSA

Comentarios