Radicado proyecto de ley que busca reducir costos en los tiquetes aéreos

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El proyecto busca reducir el IVA del 19% al 5% y eliminar el impuesto de timbre de salida al exterior.

Con el propósito de reducir y simplificar los impuestos en los tiquetes aéreos a fin de incentivar la demanda de transporte aéreo y promover la conectividad entre las regiones, dinamizando el turismo en el país, el senador Miguel Barreto radicó un proyecto de ley ante el Congreso de la República.

“Radicamos el proyecto que busca incentivar el turismo en el país. Este busca bajar los impuestos a los tiquetes. Colombia tiene los tiquetes con las mayores cargas impositivas, después de Venezuela y Argentina, países con débil crecimiento en su conectividad aérea. La carga impositiva representa un factor negativo para la demanda del transporte y conectividad del país. Lo que queremos es aumentar la demanda porque a menor valor en los tiquetes, mayor demanda del turismo”, señaló el senador Barreto.

Según la IATA, la sumatoria de impuestos y tasas incluidas en los tiquetes de avión representan en promedio 20 dólares en la tarifa doméstica y 100 dólares en una internacional, situación que llevó a que en el 2018 dicho monto representara el 30,3 por ciento y 40,9, por ciento del total del precio cobrado a los viajeros.

Se estima que el 71 % del costo de un tiquete aéreo en Colombia son impuestos. Por tal razón, la Aerocivil ha reconocido la necesidad de promover la supresión de algunos cargos adicionales en los tiquetes y evitar la imposición de nuevos, recomendación que también hace el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en el Plan sectorial “Turismo: el propósito que nos une”, “Impulsar con las entidades competentes, la simplificación de impuestos a los tiquetes aéreos a fin de fomentar la demanda del servicio interno e internacional de pasajeros”.

Se estima que con medidas como la reducción del IVA del 19% al 5% en los tiquetes, así como la eliminación del impuesto de timbre de salida al exterior, la demanda anual de viajeros subiría en 2,2 millones en vuelos nacionales, y en más de 3 millones de pasajeros al año si se agregan los trayectos internacionales.

 

Frase

"Hay varias bancadas trabajando en la misma idea, por ejemplo, Cambio Radical también presentará un proyecto en el mismo sentido y buscaremos el apoyo de otros partidos para que esta iniciativa que mejora la competitividad del país salga adelante".

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios