En desempleo: Ibagué pasó del tercer lugar al sexto

ARCHIVO - EL NEUVO DÍA
La tasa de desempleo en la ciudad pasó de 16,8% registrado en el periodo marzo-mayo a 15,4% para el trimestre abril-junio del presente año. Las personas ocupadas siguen siendo 232 mil.

En el último informe del mercado laboral trimestre abril-junio 2019 presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, Ibagué con una tasa de desempleo de 15,4% dejó el tercer puesto después de varios periodos en este lugar. Aunque la disminución en la tasa es de 1,2%, si se compara la tasa con el trimestre abril-junio del año 2018, la ciudad registra un incremento de 3,9.

Sin embargo, la tasa de desempleo de la ciudad se mantiene muy por encima del promedio nacional que es 10,7%, y dicho panorama se refleja en los 36 mil desempleados que hay en la actualidad.

Cabe destacar que el número de desempleados ha venido disminuyendo en lo corrido del año, debido a que en el trimestre móvil enero-marzo era de 47 mil.

Por otra parte, incrementó la población inactiva, de 164 mil pasó a 168 mil. Es de destacar que esta población es la que está en edad de trabajar, pero por diferentes razones no participan de la producción de bienes, porque no necesitan o no están interesados en hacerlo.

De una población total de 513 mil, 443 mil está en edad de trabajar y 232 mil están ocupados, en este sentido, la tasa de ocupación en comparación con el mismo periodo estudiado en 2018 disminuyó 3,9%.

 

Sectores y actividades

Entre las actividades que repuntaron empleando ibaguereños, está el sector hoteles y restaurantes con 77 mil personas, los servicios comunales, sociales y personales en segundo lugar con 58 mil, la industria manufacturera disminuyó, pero emplea a 27 mil habitantes.

Desde otro sector, los informales siguen jalonando la actividad económica, es así que, obreros o empleados particulares hay 110 mil, y trabajadores por cuenta propia 84 mil.

Mientras las actividades que menos generación de empleo tuvieron durante el trimestre fueron el suministro de electricidad, gas y agua, y la intermediación financiera que mantiene dos mil empleados hace ocho informes, y la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con cinco mil.

 

El Alcalde sobre desempleo

Sobre la preocupante tasa de desempleo en Ibagué, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo manifestó: “Nosotros tenemos un tema de desempleo desde hace décadas que no hemos podido solucionar, nos toca trabajar a todos de la mano, pero si no tenemos el apoyo del Gobierno nacional no se puede, no es solo un tema Departamental, porque Ibagué es la capital, depende del apoyo estatal, que desafortunadamente durante muchos gobiernos no ha mirado acá, hoy no tenemos esa fuerza y esa contundencia política ni empresarial”.

 

Cifras nacionales

 La tasa de desempleo nacional del trimestre abril-junio 2019 fue 10,1%, lo que representó un aumento de 0,7 puntos porcentuales frente al trimestre abril-junio 2018 (9,4%). La tasa global de participación fue 62,9%, lo que significó una disminución de 1,4 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre de 2018 (64,3%). Finalmente, la tasa de ocupación se ubicó en 56,6%, lo que representó una disminución de 1,6 puntos porcentuales frente al trimestre abril–junio de 2018 (58,2%).

Quibdó sigue teniendo la tasa de desempleo más alta con 20,3%; le sigue Valledupar con 16,2%; y Armenia con una tasa cesante de 15,8%.

 

Destacado

En Ibagué, la población inactiva pasó de 158 mil en el trimestre abril-junio de 2018 a 168 mil en 2019. De esta población no ocupada laboralmente hubo un incremento de 9 mil personas en el campo estudiantil. 

 

Dato

La tasa de desempleo  nacional del trimestre  abril-junio 2019 fue  10,1%, registrándose un aumento de 0,7 puntos porcentuales frente al trimestre abril-junio 2018.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios