Ibagué: desempleo en población joven está 7,7% por encima de tasa nacional

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En la visita del viceministro de Relaciones Laborales, Carlos Alberto Baena López, a la ciudad, este fue uno de los temas más comentados, debido a la alta tasa que registra Ibagué.

En el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, la tasa de desempleo en la población joven de Ibagué para el trimestre móvil abril-junio registró un 24,9%, ocupando así la Capital Musical el cuarto lugar en el ranking. Armenia es la ciudad capital con la tasa más baja, con 13,3%.

El viceministro de Relaciones Laborales, Carlos Alberto Baena López, en un encuentro con el sector empresarial de la ciudad y la Gobernación del Tolima, organizado por Comfatolima, habló de cómo se piensa mitigar el desempleo en la población juvenil que tiene un índice de 17,2%, casi doblando la tasa general que está en 9,4%.

El artículo 125 del Plan Nacional de Desarrollo 2019 establece que el 10% de los nuevos empleos no requieran experiencia profesional para menores de 28 años.

Sobre este punto, el Viceministro comentó: “Desde el Estado ya es obligación hacerlo con las nuevas plantas de personal, con los nuevos cargos y el sector privado, para que le demos la oportunidad a los jóvenes, porque el índice de desempleo de los jóvenes dobla la tasa general”.

Por otra parte, para robustecer la inclusión laboral de los jóvenes, cuando realicen sus prácticas en empresas privadas se eliminarán trámites como los convenios.

Acerca de las estrategias para dinamizar el mercado laboral juvenil, Baena explicó: “Y las pasantías ya no van a demandar que haya un convenio entre la universidad y la empresa, sino que directamente el estudiante puede conseguir la práctica con la empresa, es decir, que podrán conceder la pasantía, eso nos va a dar movilidad laboral”.

Igualmente, el Viceministro indicó que con el Sena se está empezando a implementar la doble titulación de los bachilleres, académico y técnico, orientada a cuatro campos laborales; economía naranja, cuarta revolución industrial, en temas agrícolas y en temas ambientales. “Se acabaron muchos programas que no son para el mundo de hoy”, acotó Baena.

Cabe recordar que de 68 mil inactivos registrados en la ciudad en abril-junio de 2019 en la ciudad, 66 mil son estudiantes, 76 se dedican a oficios del hogar, y en el ítem otros hay 26 mil.

 

Jóvenes de campo

En el evento también se habló de la migración de los jóvenes del campo a la ciudad, en este sentido el gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, comentó que la presencia institucional tiene que ser mayor en el territorio para que la población juvenil no tenga que llegar a la ciudad sin un empleo.

“Si no hacemos cada día un mayor esfuerzo, vamos a tener aquí a los jóvenes vendiendo limones en los semáforos, o haciendo organizaciones delincuenciales, tenemos que ir al territorio, afianzar la presencia institucional en el hacer, de manera puntual y concreta, hay que llevarle la educación al territorio”, manifestó el mandatario.

Sobre este tema el viceministro Baena concluyó: “Un reto muy grande que tenemos con los jóvenes es en el campo, cómo hacemos para retenerlos allí, hay que tener creatividad, porque los jóvenes de hoy en día seguramente querrán estar en el campo promoviendo turismo, promoviendo el barismo, cosas diferentes, también utilizando plataformas digitales”.

 

Dato

La población joven (entre 14 y 28 años) en abril-junio de 2019, registró un índice de ocupación a nivel nacional de 46,2%, mientras en el mismo periodo del año anterior tuvo una tasa de 48,5%.  

 

Dato

Para el trimestre abril-junio la tasa de desempleo en población joven en Colombia quedó en 17,25.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios