Inflación en Ibagué registró una variación de 0,29% en julio

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
De acuerdo con el informe de julio del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en Ibagué para el mes de julio se registró una variación de 0,29% en el IPC, 0,07 puntos por encima del índice nacional.

Uno de los rubros que más varió fue el de bebidas alcohólicas y tabaco con 0,62%. A nivel nacional el rubro registró una variación del -0,01.

Asimismo, el Dane reportó que una de las mayores variaciones al alza en los últimos 12 meses la entregó bebidas alcohólicas y tabaco, con un incremento de 5,17%.

Por otra parte, se registró un alza de 0,66% en alimentos y bebidas no alcohólicas en Ibagué, igual variación que arrojó el análisis a nivel nacional que representa la cifra más alta del mes.

 

Inflación nacional

El Dane informó que para julio la inflación fue de 0,22% y tuvo un alza de 35 puntos básicos frente a 2018. Sobre la variación anual, esta se ubicó en 3,79%, lo que significa que superó en siete puntos básicos, las proyecciones que tenían los analistas para el mes. Sobre los rubros que explican el elevado nivel de inflación destacan alimentos y bebidas y el rubro que incluye alojamiento, agua, electricidad, gas. Estas dos variables aportaron 16 puntos básicos a los datos del mes. Por lo que el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que al ser temas que pueden ser transitorios, como es el caso de alimentos, es posible que en los próximos meses se pueda corregir.

Sobre el tema, el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que los resultados del IPC son regulares para la economía nacional, ya que una inflación en los últimos 12 meses de 3,79%, es muy cercana "al 4%, que prende alarmas y el dólar a $3.457”.

Credito
JUAN JOSÉ AGUIRRE Z.

Comentarios