El ICA entregó balance de gestión y destaca fortalecimiento de las exportaciones

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La gerente General del ICA, Deyanira Barrero León, habló con EL NUEVO DÍA sobre los avances que ha logrado el Instituto en materia de apertura de nuevos mercados. También se refirió al desarrollo del agro en el Tolima.

Las aperturas de nuevos mercados, por ejemplo, en China y Japón, para el aguacate hass, la carne y las flores, señala la gerente General del ICA, Deyanira Barrero León, son el resultado de las relaciones establecidas con las autoridades homólogas en estos países.

Sobre el trabajo del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en esta materia, la gerente mencionó: “Nosotros con la política de la diplomacia sanitaria realizamos un trabajo conjunto con el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Comercio, con las embajadas de otros países y nuestras autoridades homólogas sanitarias y fitosanitarias. Así retomamos algunos procesos que venían en curso y que necesitaban ser acelerados para el tema de exportaciones del sector agropecuario”.

Dentro de los productos a exportar repunta el aguacate hass, cabe recordar que Colombia es el cuarto país productor. En este sentido, el ICA informó que desde agosto de 2018 y en lo corrido de 2019 se han exportado más de 39.000 toneladas de la fruta, a países como Argentina, Estados Unidos, la Unión Europea, Países Bajos, Reino Unido, y a países del Medio Oriente, por un valor de 285 millones de dólares.

Para los productores Colombianos de aguacate hass, un mercado en donde habría mayor flexibilidad en los próximos meses para poder exportar es Estados Unidos, según Barrero, se estableció con la potencia mundial modificar las condiciones de exportación para hacer más favorable la entrada del producto a ese país.

Otro producto agrícola que tendría viabilidad para ser exportado a Estado Unidos es el pimentón.

Acerca del sector porcicultor, Barrero acotó: “Estamos próximos a conseguir el mercado de la China para la carne de cerdo, en este año lo que hicimos fue avanzar en enviar la documentación para que ellos evaluaran la situación de los programas de sanidad porcina en el país. Estamos concretando el paso siguiente, que es una visita que ellos hacen a Colombia para revisar dos cosas: sanidad porcina y la plantas que efectúan el sacrificio, es un trabajo que hacemos en conjunto con el Invima”.

 

Sobre la fiebre aftosa

Después de la crisis de fiebre aftosa que se registró en el segundo semestre de 2018, el ICA destaca que el país se ha logrado recuperar de dicha emergencia.

“Estamos ahora a la espera de que la UIE en agosto nos certifique nuevamente la condición que tenía el país como libre de fiebre aftosa, además, hemos hecho la revisión y la reforma de un aparte del programa para mitigar los riesgos que llegan de Venezuela en esta materia”, agrego la gerente General del ICA.

 

En el Tolima

La apertura de mercados internacionales resulta atractiva para los agricultores tolimenses, por ejemplo para la Federación de Productores de Aguacate del Tolima, Paltolima. Pero aún el ICA estaría trabajando para facilitar el acceso de los productores a estos mercados a través de una mayor cobertura del Instituto.

En esta medida, una de las estrategias que quiere adelantar el Instituto para 2020 es la implementación en la prestación de servicios por terceros.

En cuanto a esta iniciativa, Barrero comentó: Mediante asociaciones de profesionales, ellos prestarán servicios al Instituto para tener una mayor cobertura y oportunidad”.

Esta sería una estrategia para adelantar las certificaciones y trámites correspondientes para adelantar los procesos de exportación. En los diálogos establecidos con los Estados Unidos, dicho país aceptaría que terceros realizarán estas funciones para el ICA.

 

Cobertura

 Sobre la cobertura que tiene el ICA, el senador Miguel Ángel Barreto había expresado: “Quién creería que países como Nicaragua, Honduras, Ecuador, Perú, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y República Dominicana, sean más eficientes y competitivos que Colombia en cuanto a registros y expedición de certificados para el sector agropecuario”.

Esta situación afectaría directamente a los productores que quieren certificar sus predios para poder exportar. El agricultor para certificar su terreno tiene que acercarse al ICA o las dependencias locales con injerencia para realizar el proceso.

Acerca de esta situación, Deyanira Barrero, concluyó: “Debido a que no había suficiente cobertura, tuvimos conversaciones con el Sena, para mirar si a través de ellos podemos hacer esta implementación de una mayor capacitación para los pequeños productores”.

 

Destacado

Uno de los logros que resalta la Gerente del ICA es la flexibilización de los requisitos que tenía Estados Unidos para permitir la entrada de aguacate hass a su territorio.

 

Dato

Colombia ha exportado en carne bovina, un total de 15.806 toneladas, por un valor cercano a los  67.3 millones dólares. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios