El Mercado de Capitales recomienda un sistema más accesible y abierto

Las iniciativas buscan generar un sistema financiero más profundo y eficiente para impulsar el crecimiento económico y el bienestar a los colombianos.

Son más de 50 iniciativas las que entregó la Misión del Mercado de Capitales al presidente de la República, Iván Duque Márquez, con el objetivo de orientar la política pública hacia el desarrollo y la promoción del mercado.

Las iniciativas que buscan generar un sistema financiero más profundo y eficiente para impulsar el crecimiento económico y el bienestar a los colombianos están divididas en ocho macro temas: arreglo institucional, estructura de mercado, regulación e incentivos, manejo de activos públicos, productos, promoción y educación, ámbito internacional y tributario.

El director técnico de la Misión, el profesor de MIT Roberto Rigobón explicó que los pilares del modelo buscan un mercado: (i) accesible y abierto a nuevos participantes, agentes y competidores; (ii) en el que puedan operar todos los riesgos y ampliar la base de inversionistas; (iii) sin asimetrías regulatorias para productos o actividades que cumplan idéntica función económica; (iv) con mayores estándares de profesionalismo de participantes y de gobierno corporativo; y (v) cuya regulación y supervisión esté basada en principios de riesgo para asegurar disciplina de mercado.

Añadió que el documento aporta acciones concretas para dinamizar el mercado en cada uno de los ocho aspectos específicos.

El profesor indicó que la visión plasmada por la Misión no es el punto de llegada sino justamente el inicio de un diálogo asertivo sobre cómo hacer del mercado de capitales un instrumento para beneficio de la sociedad.

“El proceso de reforma es ambicioso por lo que se debe hacer seguimiento para asegurar su correcta implementación”, expresó.

Por su parte, el ministro Carrasquilla manifestó que el Gobierno nacional recibe el informe de la Misión como un insumo fundamental para iniciar una reforma ambiciosa y prometedora del mercado de capitales en el país, agradeciendo la participación de la industria y la academia en las actividades de esta iniciativa y los invitó a seguir participando activamente en el proceso de formulación de la hoja de ruta y su implementación.

El presidente Duque resaltó que espera “llevar a cabo la mayoría de las recomendaciones vía decreto”, para lograr una mayor celeridad frente al trámite que tendrían que cursar en el Congreso. Así mismo, anunció que buscará hacer un Conpes sobre educación financiera e integración de las fintech al mercado.

 

Algunas de las recomendaciones

Nuevo promotor del mercado: La Misión sugiere la creación de una Dirección General de Política para el Desarrollo y la Promoción del Mercado de Capitales, dependiente del despacho del Ministro de Hacienda o bajo la coordinación del Viceministerio Técnico. Menos restricciones: Sugiere que las licencias para poder actuar en los diferentes negocios del mercado, como comisionistas, fiduciarios, etc., se modifiquen. Así las entidades solo tendrían que demostrar que están en la capacidad de hacer las actividades para participar.

Mayor participación: Alberto Bernal, del comité directivo, explicó que la Misión revisó el uso actual que se le da al segundo mercado, sugiriendo que este podría funcionar como el lugar donde se hagan las operaciones privadas de los inversionistas profesionales (AFP, comisionistas, etc.) de manera que no tuvieran que contar con la aprobación de la Superintendencia Financiera, disminuyendo tiempos y costos.

 

Dato

El mercado de capitales es un tipo de mercado financiero en el que se realiza la compra-venta de títulos, representativos de los activos financieros de las empresas cotizadas en Bolsa.

REDACCIÓN ECONOMÍA

Comentarios