Actualización del catastro rural genera incertidumbre

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En debate de control político en la Comisión V de la Cámara de Representantes se discutió sobre los posibles efectos negativos que puede generar la actualización catastral de predios rurales que se adelanta en Colombia.

El representante Ricardo Ferro, es uno de los congresistas que ha manifestado su preocupación por la actualización del catastro en predios rurales, porque según el parlamentario, si no se modifica la forma de hacer este proceso el impuesto predial que se cobraría a la población que vive en estas zonas tendría valores muy altos.

De acuerdo con Ferro en el país más del 80% del catastro rural está desactualizado, habrían municipios donde hace 20 años no se realiza la actualización.

“Al actualizarse el catastro rural la dificultad que se presenta es que la forma para calcular el impuesto predial es multiplicando la tarifa establecida por el avaluó catastral, al aumentarse el valor comercial del predio inmediatamente sube el impuesto predial”, expresó Ferro.

Para Ferro, una de las dificultades es que el valor de los inmuebles se establece año a año de acuerdo con el IPC, pero teniendo en cuenta que el avalúo no se adelanta hace años en zonas rurales, y que la productividad del campo varía constantemente, e inclusive productos como el café decrecen, no se podría medir adecuadamente la valorización de los predios.

“Se debe tener en cuenta una reestructuración en esta metodología donde se fije un avalúo desde lo productivo de la tierra. El predial debe ir de la mano con la capacidad de pago del propietario del inmueble, para evitar que más de 12 millones de campesinos resulten gravemente afectados con el incremento de este impuesto. Si se realiza la actualización catastral desde esta metodología convencional, lo más seguro es que los campesinos terminen vendiendo sus predios para pagar el impuesto predial”, acotó el representante.

 

Catastro multipropósito

Para el año 2022 estaría actualizado el catastro rural multipropósito en un 60%, y en el año 2025 se completaría de actualizar al 100%.

Esta nueva política catastral simplificó de 19 formularios a 1 con 19 variables, las aerografías serán compartidas entre las instituciones del Estado y se preparan unos mapeos 3D, con el fin de optimizar un sistema de administración de tierras en Colombia.

Frente al proyecto, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, afirmó que con el catastro multipropósito no se va a aumentar el precio del impuesto predial, sino que ayudaría a una mejor planificación de políticas públicas y a una mayor descentralización para gestionar recursos.

Por su parte, la viceministra de Justicia, Juanita María López, sostuvo que con este proyecto se apunta a la seguridad jurídica, “gracias una relación de realidad jurídica y la realidad física”.

Pero, Ferro apunta a que la preocupación de muchos sectores es por el aumento del predial que generaría este catastro.

“Se debe dejar en una etapa de transición en lo que tiene que ver con la actualización del valor de los predios hasta tanto no se modifique la metodología del impuesto predial, porque el insumo fundamental es precisamente el avalúo catastral, si vamos a hacer ese catastro multipropósito pensando en un fin fiscalista para recaudar recursos, lo que podemos generar es una amenaza a la propiedad privada en la zona rural”.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios