Jóvenes ibaguereños expondrán gafas ultrasónicas en Abu Dabi

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Con el proyecto de innovación los aprendices del Sena Regional Tolima participarán en la Feria Milset Expo-Sciences International, el encuentro de jóvenes científicos más grande del mundo que se realizará en Abu Dabi.

Los aprendices del Sena Davidsson Díaz y Nicolle Barrero son dos jóvenes de 16 años pertenecientes al Centro de Industria y Construcción de la Regional Tolima, espacio en el cual crearon unas gafas ultrasónicas para que las personas con discapacidad visual optimicen su movilidad.

La Tecnoacademia del área de Ingeniería Electrónica de la institución le dio las herramientas a los estudiantes para que pudieran explorar sus capacidades en el ámbito de la ciencia, así que, explican los jóvenes que más allá de un reconocimiento para ellos tienen la oportunidad de beneficiar a personas ciegas.

En este sentido, Barrero expresó: “El proyecto tiene un fin social y parte de una iniciativa de ayudar a las personas ciegas para que caminen con mayor libertad”.

Lina Carolina Castañez, tutora de los estudiantes, lleva dos años acompañándolos en todo el proceso de creación, el cual empezó como una lluvia de ideas y que hoy desembocó en un proyecto de innovación con proyección internacional.

Sobre el proceso Castañez comentó: “Esto hace que los niños de Ibagué se motiven por estudiar, por aprender y es una muestra de todo lo que pueden hacer los jóvenes por el país en el área de la innovación”.

 

¿Cómo funcionan las gafas?

Acerca de este dispositivo electrónico al servicio de las personas con discapacidad visual, Díaz explicó, “funciona como la visión de los murciélagos, a través de sensores ultrasónicos que envían una onda sonora que rebota cuando detecta un objeto a 70 cm y genera inmediatamente un sonido para alertar a la persona”.

Las gafas están diseñas como las de realidad virtual para contener en ellas todos los elementos que las componen. Hasta el momento los aprendices han desarrollado dos prototipos y esperan diseñar al menos uno más antes de que emprendan su viaje a Emiratos Árabes Unidos.

 

El camino para llegar a Abu Dabi

 Para representar a Colombia en la Feria Milset Expo-Sciences International, que tendrá lugar en la capital de Emiratos Árabes del 22 al 28 de septiembre de 2019, los jóvenes primero participaron como ponentes en el XV Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación RedColsi Nodo Tolima en 2018, clasificando así al XXI Encuentro Nacional y XV Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación -Fundación Redcolsi realizado en la ciudad de Pasto en octubre de 2018 donde obtuvieron una calificación de 99 sobre 100.

Este último les otorgó el cupo para participar como ponentes internacionales en la Feria Milset Expo-Sciences International, que convoca a estudiantes universitarios y científicos de todo el mundo.

 

Destacado

La Tecnoacademia Ibagué fue inaugurada en febrero de 2016 y desde entonces ha formado a 2.900 niños de instituciones educativas públicas y privadas.   

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios