Proyectos urbanísticos no se pueden desarrollar en zonas rurales de Ibagué

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La Secretaría de Planeación del municipio recordó a la comunidad ibaguereña que desde 2015, mediante la circular 003, está prohibido el desarrollo de construcciones de vivienda campestre en la ciudad.

El director de Ordenamiento Territorial Sostenible, Ismael Molina, afirmó: “Esto significa que los procesos de este tipo de unidades tienen una restricción que debe ser resuelta por parte del Gobierno municipal una vez se establezcan los polígonos que señala la citada resolución, para así poderle dar viabilidad al asunto”.

Según Molina, se hace la aclaración como una advertencia para que no se inicien proyectos de esta envergadura, y debido a que la cartera ha estado recibiendo múltiples solicitudes de permiso para la construcción de este tipo de vivienda.

En la circular se explica: “Hasta tanto no se realicen por parte de la Secretaría de Planeación Municipal la identificación y delimitación precisa de las áreas destinadas a parcelación de vivienda permanente y/o campestre, con la definición de la norma urbanística precisa, se suspenden los desarrollos para parcelación, hasta tanto, se defina y reglamente la materia”.

Cabe recordar que dicha circular se atiene al decreto 097 de 2006, que precisa que las áreas identificadas para vivienda campestre en suelo rural, deben acatar la legislación agraria y ambiental.

La dependencia advirtió que los proyectos que se desarrollen en estos lugares, presentarán afectaciones mientras la resolución tenga vigencia.

“Esos proyectos no tienen posibilidad de licencia de construcción hasta que no se defina la delimitación e identificación precisa para las áreas destinadas a parcelación de vivienda permanente y/o campestre, con la definición de la norma urbanística, ni se cuenta con la debida caracterización y la correspondiente ficha normativa”, concluyó el funcionario.

REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios