Ibagué es la tercera ciudad con mayor tasa de ocupación de venezolanos

La Capital Musical es la tercera ciudad en Colombia, después de Pereira y Pasto, que registra la tasa más alta de ocupación de migrantes venezolanos.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, reveló el informe sobre la situación laboral de los migrantes venezolanos en el último año (agosto 2018 – julio 2019) en Colombia.

En el caso de Ibagué en cuanto a la población que hace doce meses vivía en Venezuela y hoy se encuentra viviendo en la ciudad, el estudio evidenció que la tasa de ocupación fue de 67,2%, superando por 10,1 puntos porcentuales la tasa nacional.

Solo están por encima en este ítem Pereira (70%) y Pasto (74%), lo que indica que en la capital del Tolima respecto a otras ciudades, la población nacional del país vecino se encuentra en un gran porcentaje ocupada.

Los ocupados que hay en el país que hace 12 meses vivían en Venezuela son 339.000, aumentando así en 100.000 respecto al lapso anterior agosto 2017 - julio 2018 cuando fueron 239.000.

De igual manera, la tasa de desempleo que registró la ciudad en el acumulado anual fue de 15%, siendo la sexta capital con el índice más bajo. A nivel nacional la tasa plantó en 19,2%.

Las ciudades con mayor tasa de desocupación son: Popayán, con 32,2%, y Villavicencio, con 27%.

Cabe recordar que según Migración Colombia al corte del 30 de junio 2019 se encontraban residiendo en la Capital Musical 3.805 venezolanos.

De otro lado, en el Departamento la población total asciende a 5.770, lo que representa un 0,41% de toda la población migrante en Colombia.

Un dato llamativo es que la población venezolana que está desocupada y llegó al territorio nacional hace un año fue 81.000, un aumento considerable si se toma en cuenta que en el periodo anterior la cifra era de 57.000 desocupados.

Igualmente, los venezolanos censados que hace un año vivían en Venezuela fueron cerca de 773 mil.

Últimos cinco años

Respecto a las estadísticas, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, destacó que la población total venezolana que registra el Departamento Administrativo de 1,6 millones de personas, guarda relación con la cifra que dio a conocer Migración Colombia en agosto, cuando informó que los migrantes eran 1.408.055.

Con los datos actuales, el Dane concluye que actualmente los ciudadanos migrantes representan un 3,4% de la población total del país.

“Esa tasa total de participación que es la presión que ejerce un perfil poblacional dentro del mercado laboral es muchísimo más alta para la población migrante venezolana que para el total de los colombianos. La brecha es de 10 puntos, eso significa que si la tasa para la población nacional hoy es del 63,7% para la población migrante en la última realización es del 74,3%”, comentó Oviedo.

Así, la población ocupada venezolana representa el 1,5% de la población total ocupada de Colombia.

“Los migrantes ocupados venezolanos que trabajan de manera informal son 1,2%, es decir la gran mayoría del empleo que se le está dando a esta población es de carácter informal, pero no es necesariamente precario”, acotó el director del departamento administrativo.

En cuanto a la brecha salarial, medida en los ingresos mensuales per cápita, se evidencia que un colombiano en promedio gana $765 mil, mientras un venezolano apenas recibe 455 mil pesos, es decir, existe una diferencia de -40,6%.

La población migrante fue caracterizada socioeconómicamente, y de acuerdo con este factor el Dane presupone que los venezolanos estarían mejor calificados que los colombianos según los perfiles laborales.

“La primera señal de que la población venezolana es mucho más calificada que la colombiana, es que solo el 23% de la población migrante que ha ingresado en los últimos cinco años nos dice que no tiene ningún nivel educativo, mientras que para el total nacional ese indicador es del 29%”, concluyó Oviedo.

Credito
JUAN JOSÉ AGUIRRE Z.

Comentarios