Destinan más $2 mil millones para extensión agropecuaria en el Tolima

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Los dineros recolectados serán destinados para beneficios de productores del sur del Tolima, especialmente de los municipios de Ataco, Chaparral, Rioblanco y Planadas.

Alrededor de dos mil productores del Tolima recibirán ayudas del plan de extensión agropecuaria anunciado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia.

El Departamento del Tolima se verá beneficiado con 2.150 millones de pesos de dicha medida.

La ayuda estaría enfocada a iniciar acciones de acompañamiento integral orientadas a diagnosticar, recomendar, actualizar, capacitar, transferir, asistir, empoderar y generar competencias en los productores agropecuarios.

Así mismo, la ley 1876 de 2017 indica que la extensión agropecuaria es un bien y un servicio de carácter público, permanente y descentralizado al servicio de los productores nacionales.

Esta política de desarrollo agropecuario era conocida anteriormente como Asistencia Técnica Agropecuaria.

El anuncio lo realizó la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Marcela Ureña, luego de reunirse con representantes de la Unión Europea, la FAO, Rimisp y diferentes entidades del Gobierno nacional. La medida busca beneficiar a 550 mil productores de aquí al 2022.

Según la viceministra Ureña, la “Extensión Agropecuaria es una de las herramientas y condiciones para tener resultados en varias de las políticas que hemos planteado desde el Ministerio de Agricultura como Ordenamiento de la Producción y Cosecha y Venda a la Fija”, sostuvo.

Con esto los productores podrán incorporar en sus actividades prácticas, productos tecnológicos, tecnologías, conocimientos y comportamientos que beneficien y mejoren su competitividad y su sostenibilidad, así como su aporte a la seguridad alimentaria y su desarrollo social.

José Édgar Bonilla, secretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima, afirmó que esto fue posible gracias a la gestión adelantada por la Gobernación del Tolima y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

Así mismo, dijo que el Tolima es el octavo departamento del país en implementar medidas de ayuda agropecuaria que permiten recibir este tipo de ayudas.

“Gracias a la Política de Seguridad Alimentaria, a la Política de Cambio Climático y a la Política de Ordenamiento Productivo Social de la Propiedad Privada aprobada por la Asamblea Departamental el Ministerio de Agricultura destina a la Agencia de Desarrollo Rural 2.150 millones de pesos para el proyecto de Extensión Agropecuaria en el Tolima”, afirmó el secretario de Desarrollo Agropecuario.

“Ahora será mucho más fácil firmar convenios que beneficien el desarrollo del agro en el departamento luego de firmadas las políticas públicas mencionadas, especialmente para las cadenas productivas”, aseguró Bonilla.

Los dineros irán a beneficiar productores del sur del Tolima, especialmente de los municipios de Ataco, Chaparral, Rioblanco y Planadas.

Los dineros serán manejados por la Agencia de Desarrollo Rural.

Finalmente, según dijo el secretario de Desarrollo Agropecuario, estos recursos que recibirá el departamento están comprometidos para la vigencia del 2019 y se ejecutarán a partir del mes de noviembre de este año.

 

Frase

"Los dineros quedan comprometidos para el año 2019. A partir de noviembre se darán los beneficios", José Édgar Bonilla.

 

Dato

Esta política de desarrollo agropecuario era conocida anteriormente como la Asistencia Técnica Agropecuaria.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios