Recursos que devolvió la Adres a Tolima se destinaron a pago de deudas de la salud

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En junio del presente año la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) devolvió a 23 departamento y Bogotá D.

C, $137.394 millones correspondientes a los recursos de rentas de los impuestos territoriales como el de licores, cerveza, tabaco y juegos de suerte y azar, que no fueron ejecutados durante la vigencia 2018 en el financiamiento de la salud de los colombianos.

Del total de los dineros que regresó la Adres a las gobernaciones, al Departamento se le devolvieron $4.038 millones.

La entidad especificó sobre el destino de estos recursos: “Las gobernaciones y distritos solo podrán utilizar esos recursos para costear el pago de deudas de servicios y medicamentos no PBS o para infraestructura hospitalaria”.

Para el caso de Tolima, la secretaría de Hacienda, Olga Lucía Alfonso, explicó: “En este año en el mes de junio nos devolvió la Adres $4.000 millones, los cuales se incorporaron al presupuesto y se invirtieron en el pago de la deuda por concepto de la prestación de servicios de salud de la gente pobre no asegurada”.

Es decir, los dineros fueron destinados para el pago de las deudas por concepto de servicios y tecnologías no cubiertos en el Plan de Beneficio de los Afiliados al Régimen Subsidiado en Salud.

Acerca de por qué la entidad devolvía estos recursos, Alfonso aclaró: “Se construyó una matriz en el año 2016 que proyectaba el ingreso producto de las rentas cedidas.

“Como es un cálculo estimado, hay ocasiones en que sobra, se recaudó más de lo que se estimó, y por eso la Adres nos devuelve esos dineros”.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios