La inflación en Ibagué para septiembre fue de 0,12%

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El IPC que registró la Capital Musical durante septiembre aumentó en 0,14% respecto al mismo mes de 2018, prendas de vestir y calzado jalonaron en gran parte este crecimiento.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, presentó el informe de Índice de Precios al Consumidor, IPC, en el noveno mes del año, donde Ibagué presentó una variación de 0,12%.

En comparación a septiembre de 2018 aumentó 0,14%, ya que el índice registrado en esa ocasión fue -0,02%.

Aunque los costos de los precios de productos y servicios de la canasta familiar registraron un aumento moderado, el índice de la ciudad plantó en 0,11 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional que fue 0,23%.

Así que, la capital del Tolima entre las 22 ciudades reportadas se ubicó como la decimotercera más costosa de Colombia.

Las divisiones de prendas de vestir y calzado (0,43%), alojamiento (0,29), bienes y servicios diversos (0,40%), fueron los de mayor variación y los que jalonaron la inflación en los 30 días del mes.

Por el contrario, recreación y cultura tuvo una variación negativa de 0,48% y alimentos y bebidas no alcohólicas 0,6 puntos. La variación mensual del IPC sin alimentos plantó en 0,16%.

Cabe recordar que en agosto el índice no presentó variación, mientras que durante todos los meses entre enero y julio siempre había estado por encima de 0,20 puntos porcentuales.

En lo corrido del año, a corte de septiembre, el IPC acumulado para Ibagué va en 2,97%, siendo una de las ciudades entre las 22 capitales analizadas que menos inflación presenta, ubicándose en el puesto 17.

Según el Dane, Cali con un IPC de 3,94% es la ciudad con la inflación más alta en lo que va de 2019.

 

IPC anual

La variación en 12 meses para la capital del Tolima se ubica en 3,61%, no muy lejos del índice nacional que registra una variación anual de 3,82%. El comportamiento de las divisiones: bebidas alcohólicas y tabaco (4,66%) e información y comunicación (1,78%) son las que más jalonaron la inflación anual en el territorio nacional.

 

Colombia

En septiembre de 2019 la variación mensual del IPC fue 0,23%, lo que significó un crecimiento de 0,07 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2018. La variación año corrido está en 3,26%.

Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones educación (0,90%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,46%).

Respecto a este comportamiento, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó: “El efecto calendario B, es que en la mayoría de colegios del sur del país se da la recolección de matrículas de educación básica y media, de los elementos de transporte escolar, pensiones de alimentación, todo en septiembre”.

Esto habría generado que la educación jalonara la inflación durante el lapso analizado.

La ciudad más cara durante mayo según el Dane fue Cúcuta, cuya variación mensual plantó en 0,46%, seguida de Cali con 0,44%, Santa Marta con 0,32% y Bogotá D.C. con 0,31%.

En contraste, Popayán se mantiene como la urbe con menos variación en su IPC, toda vez que su porcentaje fue de -1,38%.

Por último, la variación anual del IPC fue 3,82%, es decir, 0,59 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 3,23%.

 

Dato

En lo corrido de 2019 la inflación en Ibagué se ubicó en 2,97%.

EL NUEVO DÍA

Comentarios