Comfatolima abre convocatoria para postularse a subsidios de vivienda

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La caja de compensación dio a conocer las fechas para que sus afiliados se postulen a los subsidios de vivienda, que ahora con la nueva normativa del Gobierno Nacional podría ser doble.

A partir del próximo martes 15 de octubre los afiliados a Comfatolima podrán postularse para ser beneficiarios de los subsidios de vivienda que ofrece la entidad, esta es la última convocatoria de 2019 y el plazo para inscribirse vence el 31 de octubre.

Para participar de esta convocatoria los afiliados deberán estar al día en sus aportes, así como los ingresos de su grupo familiar deben ser iguales o inferiores a cuatro salarios mínimos legales vigentes.

Otra de las condiciones es no haber sido beneficiario del subsidio de vivienda de otras entidades y contar con el 10% del valor de la vivienda que desea adquirir.

El monto que aprueba la caja de compensación depende de la categoría del afiliado, en este sentido, quienes sean categoría A (ingresos hasta 2 smmlv) podrán obtener un subsidio de hasta $24.843.480, mientras los afiliados de categoría B (ingresos hasta 4 smmlv) serían beneficiados con $16.562.320.

Sobre las posibilidades de los tolimenses para obtener un subsidio de vivienda, la caja informó que entre los afiliados que se postulan se asignan entre 30 a 35 subsidios, y que en promedio un 50% de las personas calificadas que se presentan reciben dicha ayuda.

 

Doble subsidio

En agosto el presidente de la República, Iván Duque, aprobó el decreto 1533, mediante el cual quedó establecido que los colombianos que ganan menos de dos salarios mínimos podrían combinar los recursos que dan las cajas de compensación con los del programa ‘Mi casa ya’ para recibir hasta $41 millones en subsidio para la compra de vivienda.

Según explica Comfatolima, una vez sea aprobado el subsidio es la caja de compensación la que debe enviar la información al Ministerio de Vivienda sobre el interés del afiliado y comprador en aplicar al subsidio del Gobierno.

Cuando el afiliado es notificado de la aprobación del trámite, el comprador tiene 10 días para acercarse a la entidad financiera con la cual desea realizar el préstamo y gestionar el crédito.

 

Proyectos de vivienda

Comfatolima cuenta con tres proyectos de vivienda, ubicados en Espinal, Armero - Guayabal e Ibagué, los cuales son desarrollados en el marco de la alianza con la Constructora Bonilla Zea.

En Espinal se encuentra el proyecto Villa Maitá, que cuenta con 280 apartamentos de interés prioritario de 45,11 m2 en urbanización parcialmente cerrada.

Villa Otaima, en Armero Guayabal, son 220 unidades de vivienda y un área total construida de 45.11 m2, torres de 5 pisos, 4 apartamentos por piso.

Ambos proyectos cuentan con subsidios exclusivos y de asignación inmediata por parte de Comfatolima, y no requieren cuota inicial.

Por último, en Ibagué está el proyecto Cimará, el cual es un conjunto cerrado conformado por torres de 5 pisos, 4 apartamentos por piso.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios