Anif propone pagar menos del salario mínimo a menores de 25 años

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Que los menores de 25 años sean contratados por las empresas y les paguen el 75% del salario mínimo por no más de un año, es la propuesta que lanzó la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), para combatir el desempleo juvenil en el país en medio de la Asamblea de esa asociación.

El presidente de la Anif, Sergio Clavijo, recordó que mientras la tasa de desempleo en Colombia ronda el 11%, ese indicador para la población joven está en el 17,5% y por eso apoya dicha propuesta que sería un periodo de aprendizaje o de formación, además de un incentivo para el empleo a esta población.

“Deberíamos retomar lo que estuvo vigente cinco años atrás, que era permitir un pago diferencial para los jóvenes a quienes se les pagaría el 75% de un salario mínimo por no más de un año. Con esto, los jóvenes están recibiendo un beneficio al ser enganchados mientras terminan su aprendizaje”, explicó Clavijo.

El presidente Iván Duque, quien estuvo presente en la instalación de la asamblea de la Anif, afirmó que desde el Gobierno se avanza en diferentes estrategias para reactivar el mercado laboral en el país.

“El Gobierno no enfrenta estos retos de manera desordenada ni los enfrenta buscando simplemente caer en lo que puede ser el cliché de los planes de choque, acá lo que queremos es una estrategia integral de reactivación del mercado laboral y esto implica una combinación de múltiples estrategias”.

Así mismo, la Anif indicó que el aumento del salario mínimo en Colombia para el 2020 no debe superar el 4,5%, tomando en cuenta que la inflación puede terminar este año en un 4% y la productividad cercana al 0,5%.

La tasa de desempleo de la población joven subió entre junio y agosto 1,3% en el presente año, respecto al mismo lapso de 2018.

 

Dato

En este sentido dicho pago que se realizaría durante un año sería de cerca de $621.000.

COLPRENSA

Comentarios