Sector agropecuario proyecta generar 90 mil empleos para el 2020

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los nuevos puestos de trabajo se generarían a partir de la política de empleo que recientemente anunció el presidente Duque.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, se refirió a la política de empleo que anunció el presidente Iván Duque, con la cual se espera que el sector agropecuario pueda aportar cerca de 90 mil empleos al año a partir del 2020.

“Nosotros, desde el Ministerio de Agricultura, podemos generar una política de empleo del sector agropecuario que podría estar creando 90 mil empleos formales anualmente, desde 2020. Esto acompañándolo de incentivos de tasa de interés o incentivos”, resaltó Valencia.

Según explicó, esta política de empleo que se está desarrollando tiene como principal objetivo involucrar cultivos que tengan una alta intensidad en mano de obra, con productos como cannabis, algodón, aguacate, maíz, yuca, forestales y otros más.

“Si bien estamos creciendo, como lo indicó el presidente Iván Duque, tenemos que ser más eficaces en la manera como impactan favorablemente en el mercado laboral”, manifestó el jefe de la cartera.

 

Impacto del comercio de cannabis en el

empleo

El Ministro hizo énfasis sobre el impacto que podría tener el cultivo de cannabis, el cual tiene un enorme potencial de crecimiento en los próximos años. “Por cada hectárea en cannabis generamos 16 o 17 empleos, podemos llegar a 12 mil o 21 mil empleos en un periodo muy corto de tiempo”, afirmó.

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, cuando era rector de la Universidad del Rosario, había realizado estudios que concluían que Colombia podría llegar a realizar el 10% de las exportaciones mundiales de cannabis.

Luego de realizar ese estudio, se estimó que podría representar para la economía colombiana una ganancia de 1.000 millones de dólares y a largo plazo hasta 4.300 millones de dólares.

 

IV Congreso de Semillas

Otro de los temas que resaltó el ministro Valencia Pinzón en el IV Congreso de Semillas fue el uso de semilla legal y certificada, además, resaltó las cifras que se han alcanzado en colocación de crédito, seguro agropecuario y las distintas estrategias como ‘Ordenamiento de la producción’ y ‘Coseche y venda a la fija’, los cuales han permitido seguir logrando más rentabilidad, productividad y competitividad.

“A través del Plan de Ordenamiento de la Producción en Maíz, el Ministerio se ha venido reuniendo con los diferentes actores de la cadena con los cuales hemos identificado tres elementos que deben ser considerados desde la política pública para promover una agricultura competitiva, entre las cuales se destaca incrementar la productividad y reducir los costos de producción; gestionar riesgos de mercado y sanitarios; así como mejorar la infraestructura y comercialización”, sostuvo Valencia Pinzón.

 

Dato

El comercio de cannabis podría generar 21 mil empleos en un corto periodo de tiempo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios