“Siempre hemos tenido la vena de la construcción en la familia”: Aída Fajardo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La gerente del Grupo Constructor RFP, Aída Fajardo, le contó a EL NUEVO DÍA cómo la constructora de su familia se convirtió en una de las más influyentes y que más proyectos ha realizado en la ciudad.

RFP hace alusión al nombre de Rodrigo Fajardo Puerta (q.e.p.d), el hombre que marcó el camino en el mundo de la construcción para la familia Fajardo. Hoy su legado está representado en un Grupo Constructor al cual pertenecen seis constructoras y que gerencia su hija Aída Constanza Fajardo Arbeláez.

Aída se crío de la mano de su papá, quien le enseñó a ella y a sus dos hermanos todo lo relacionado con la administración de empresas, tal vez ahí está la clave del éxito de RFP, que en sus 26 años de existencia ha ejecutado cerca de 50 proyectos de vivienda en Ibagué.

EL NUEVO DÍA dialogó con la empresaria tolimense para conocer su historia y la de su familia, que entre otras cosas destacan por haber construido hasta ahora el edificio más alto de Ibagué.

E.N.D.: ¿Quién es Aída Fajardo?

Aída Fajardo es la gerente o representante legal del Grupo Constructor RFP, estoy dirigiendo esta empresa procurando trabajar por Ibagué, de la mano con nuestros empleados, es una gerencia totalmente compartida, de puertas abiertas, todos opinan y se tiene en cuenta su apreciación.

Soy empresaria de la construcción, mi familia es de Ibagué, y ya llevamos 26 años construyendo.

¿Siendo odontóloga de profesión, de dónde surge su relación con el sector construcción?

Mi familia ha construido toda la vida, mi padre construía, él fue el que inició con las constructoras. Luego fuimos saliendo todos, mis hermanos ingenieros, y se fueron creando las empresas, primero fue una sola, y ahora la familia Fajardo tiene seis constructoras diferentes. Así empezó todo, para mí no fue extraña la construcción porque la he vivido desde niña, siempre hemos tenido la vena de la construcción en la familia.

¿Cómo nace RFP Construcciones, fue difícil iniciar con el grupo?

RFP quiere decir Rodrigo Fajardo Puerta, mi papá, él fue el que la creó, realmente siempre fuimos socios, porque mi padre se nos fue temprano, quedamos mi madre y tres hermanos. No fue difícil iniciar, desde siempre hemos construido, fuimos construyendo poco a poco de todo, viviendas de interés social, para estratos 4, 5 y 6, también de comercio.

¿Cuál fue la influencia que tuvo su padre, Rodrigo Fajardo Puerta, en su formación como empresaria de la construcción?

Mi padre era administrador de empresas y pues nos formó a todos en esta manera de administrar, nos hizo empresarios desde la educación, desde niños, siempre nos enseñó a gestionar los recursos, era muy exigente y la educación siempre fue su prioridad para con nosotros. Todos hicimos carreras y especializaciones bajo su guía.

Mi mamá también es una mujer empresaria, a la vez que era ama de casa siempre tuvo su empresa, inició con una cacharrería, después tuvo un almacén de niños, siempre trabajo, entonces los dos nos enseñaron a administrar y ser responsables en lo que hacíamos.

¿Cómo ve a Ibagué en el desarrollo del sector construcción, está pasando por un buen momento?

Ibagué ha tenido un gran auge en la construcción, tenemos muchas empresas propias de la ciudad las cuales hemos trabajado toda la vida aquí. En vista del gran desarrollo se vinieron muchas constructoras de Bogotá, Bucaramanga, pero hay campo para todo, es una ciudad en desarrollo, que tiene un clima espectacular, y tenemos muchas cosas que ofrecerle al turista.

Ibagué es vista con buenos ojos por personas de otras regiones, ¿por qué es tan atractiva para comprar vivienda?

Bogotanos, paisas, caleños, nos vienen a comprar gente de los Llanos, del exterior también, muchos ibaguereños o colombianos que han estado trabajando afuera y quieren tener su casa para su familia o para cuando ellos regresen, están llegando a Ibagué.

Lo que necesitamos es más promoción para que la gente venga, tenemos un clima inmejorable, la cercanía con Bogotá, con Armenia, estamos en un sector estratégico y lo que necesitamos es publicitar más la ciudad.

Usted lidera un grupo empresarial y familiar, ¿cómo se toman las decisiones de puertas adentro?

Somos una empresa familiar pero que tiene su junta directiva, que se reúne mensualmente, las decisiones son consensuadas, soy la representante pero también la vocera de la junta, que es realmente la que maneja la empresa.

Altos de Berlín, ¿cómo va ese proyecto?

En este momento tenemos en desarrollo tres proyectos, a veces hacemos proyectos grandes que se realizan por etapas, por ejemplo Altos de Berlín está en el desarrollo de la etapa de la cuarta torre, son 128 apartamentos en cada torre. Vamos hacer también el lanzamiento de Milla 60 aquí en la calle 60 con avenida Guabinal, un sector espectacular, estrato 6.

Y tenemos un proyecto Vis del que se comenzaron las ventas con un precio muy bueno, de $99.900.000 en adelante que está ubicado al frente de la Casa de la Moneda.

Las Torres RFP que son el primer edificio de 20 pisos de la ciudad, ¿por qué le apostaron a este tipo de construcción en altura?

Hemos sido pioneros, desarrollamos el primer edificio en altura en esta ciudad, 20 pisos más tres más de parqueadero. Fue una apuesta valiente porque se decía que en Ibagué nadie compraba por encima de un piso 10, pero dimos el primer paso, ya somos una ciudad que construye en altura.

Actualmente estamos construyendo otro edificio de 17 pisos, pero para hacer este tipo de construcciones nos rige el POT y la Aerocivil principalmente, que nos dicen la altura hasta la que se puede construir en cierto lote.

Los gobiernos son fundamentales para el crecimiento del sector, ¿cuál es su opinión sobre el trabajo de esta administración que termina?

En general bien, empezamos teniendo unas dificultades que es lo que siempre nos ha afectado, que es el tema del agua. Ahora con la construcción del acueducto alterno esperamos que ya sea superada esta dificultad.

Debe de ser y tiene que ser que el próximo alcalde termine las obras del acueducto porque es prioritario para la ciudad en todo, si queremos industria se necesita agua, para el desarrollo de la construcción necesitamos agua, es algo básico. Necesitamos que el administrador que entre sea un hombre que ame la ciudad y administre bien los recursos.

¿A qué tipo de vivienda le apostará RFP en un futuro?

Hemos tenido proyectos Vis y No Vis, entonces hemos construido para todos los estratos, y en este momento es así.

¿Cómo es la relación de la empresa con la Cámara Regional de la Construcción, Camacol Tolima?

No somos miembros, en este momento, de la junta directiva pero sí estamos prestos a colaborar, si algo tiene Camacol Tolima es que es un gremio bastante unido, nos apoyamos siempre, es increíble como nos llevamos de bien, inclusive cuando vamos a los congresos nacionales se sorprenden de la unidad que hay aquí. Donde esté Camacol ahí estaremos.

¿Desde que fue constituido el grupo constructor, han pasado por crisis económicas?

En el año 1994 el sector de la construcción tuvo una época complicada en todo el país, pero se superó, se trabajó con prudencia porque sabemos administrar. Realmente como empresa no nos hemos visto afectados económicamente, nunca.

Se formó como Odontóloga, ¿aún ejerce esta profesión?

Soy odontóloga ortodoncista, todavía estoy activa, cada vez estoy menos horas en el consultorio pero sí asisto a ver mis pacientes algunas tardes, que sirve también para relajarme un poco del estrés de la construcción.

¿Cuántos empleos genera RFP?

Por el momento somos 60 trabajadores directos más todos los contratistas, entonces depende en qué momento de construcción estemos, ahora hay 200 empleados trabajando en los diferentes proyectos. Cuando estuvimos trabajando en el edificio de 23 pisos alcanzamos a tener 700 trabajadores indirectos. La construcción es de los sectores que más empleo genera en la ciudad.

¿Cuántos proyectos inmobiliarios han realizado?

Pueden ser unos dos proyectos por año, casi 50 en estos 26 años.

¿Qué les gusta hacer cuando no está trabajando, tiene un hobby?

Todos los días voy al gimnasio, también monto bicicleta, y lo que más me gusta es estar con mi familia, viajar con ellos, nos alejamos de todo el contexto y compartimos.

¿Un empresario con el que se sienta identificada o admire por su manera de hacer empresa?

Enrique Godoy, quien construyó la Ferretería Godoy, fue una persona pujante, trabajador. Y mi papá Rodrigo Fajardo, es el empresario más grande, admirable y ejemplar que hemos tenido, es la batuta de la empresa.

¿Quiénes conforman su núcleo familiar?

Mi esposo es Lucio Guerrero, médico gastroenterólogo, mi hija mayor es Alejandra, quien es economista e ingeniera industrial, actualmente es la gerente financiera de RFP. Mi segunda hija es médica, Natalia, quien está haciendo su especialización en radiología, y Santiago mi hijo menor es administrador de empresas, trabaja en Citibank, se está capacitando para más adelante regresar a Ibagué a trabajar con nuestras empresas.

Ya viene la nueva generación, ha sido un proceso desde mi padre hasta ahora y sigue creciendo mucho más.

 

Frase

"Mi papá Rodrigo Fajardo, es el empresario más grande, admirable y ejemplar que hemos tenido".

 

Dato

RFP construyó el edificio más alto de Ibagué, el cual tiene 20 pisos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios