Aplicación permitirá a ibaguereños conocer manejo de agua del municipio

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Con el fin de que la comunidad ibaguereña conozca el estado de su agua y participe del control del recurso hídrico, el Gobierno de Holanda financiará proyecto para desarrollar una plataforma digital para la ciudad.

Como una iniciativa conjunta entre la Escuela Colombiana de Ingeniería, el Instituto IHE Delft con sede en Holanda y la Administración municipal, nació el proyecto ‘Ciudadanos del Agua’, que se basa en el desarrollo de un plataforma digital para que la comunidad ibaguereña participe activamente del manejo del recurso hídrico de la ciudad.

En sí, la plataforma tiene un esquema en el que el usuario puede en tiempo real informar, interactuar y participar sobre el manejo del agua en el municipio, esto tanto a través de registro fotográfico como escrito.

El profesor investigador de la IHE en Holanda, Gerald Corzo, y quien hace trabajo de asesoramiento en el proyecto, indicó que el proyecto estará diseñado para que la ciudadanía puede acceder fácilmente a sistemas de información sobre el agua.

“La idea es crear nuevos espacios en donde podamos ayudar a que la gente tome conciencia de la limitación de los recursos hídricos, pero esto a través de sistemas de información bien diseñados, que contemplen datos reales como la modelación y análisis de escenarios y las interacciones que hay en un sistema integrado de recursos hídricos”, explicó el investigador.

La plataforma no solo estaría a disposición de los ciudadanos como portal web, sino que se desarrollaría también como aplicación móvil.

Germán Santos, director de posgrados de la Escuela Colombiana de Ingeniería, y reconocido a nivel internacional por sus estudios en el campo de la hidráulica, señaló que esta es una experiencia que permitirá poner los conocimientos académicos al servicio de la comunidad civil.

“Hace cuatro años hemos venido colaborando con el Instituto del Agua de Holanda en una serie de proyectos con fondos del Gobierno holandés. En la última parte tenemos esta idea que involucra mucho la comunidad tratando de bajar un poco las investigaciones que hemos hecho de modelación hidrológica a los ciudadanos para que cada uno sea más participativo”, expresó Santos.

De acuerdo con ambos expertos que lideran el proyecto, tanto la aplicación como la plataforma estarían terminadas en un año para ser utilizadas por los ciudadanos; cabe mencionar que será de carácter público, es decir, cualquier habitante de Ibagué podrá descargarla y empezar a participar del proceso de recolección de información.

 

Financiación y desarrollo

‘Ciudadanos del agua’ es un proyecto que en su totalidad es financiado por el Gobierno de Holanda, y en este sentido el aporte que hace el Municipio al instituto es el suministro de información a través de entidades como Cortolima.

“Solo se está pidiendo un espacio de las personas con el conocimiento regional para que lo transmitan, apenas esté la aplicación y logremos llegar al objetivo final necesitamos masificar la aplicación para que los ibaguereños empiecen a interactuar con la institución, que tomen fotos de los ríos, que se sepa dónde hay contaminación, que podamos entender todo”, acotó Corzo.

Respecto a la necesidad de concientizar a la población sobre el uso y el ahorro del agua, en un contexto donde el cambio climático empieza a sentirse también en el Tolima, Gerald Corzo concluyó, “hay recurso pero también limitaciones, se están viendo fluctuaciones con incrementos de caudales en unos momentos y hay unas temporadas de sequía altas, entonces sí hay incertidumbre de cara al futuro y no hay una clara sostenibilidad. Por esta razón, hay que concientizar a las personas para que entiendan las decisiones que toman entidades públicas sobre el suministro de agua”.

 

Dato

La Escuela Colombiana de Ingeniería, una vez completada la plataforma de dominio público, entregará la gestión de esta a la Administración municipal. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios