Ahorro fiscal en salud podría ser de $120 mil millones con política de autocuidado

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La Andi presentó el primer estudio que evalúa el impacto que tendría en Colombia fortalecer una política de autocuidado en temas de salud.

En el marco del 26° Foro de la Salud y Foro Farmacéutico de la Asociación Nacional de Industriales, Andi, que culminó el pasado 23 de octubre, la firma consultora EConcept presentó los resultados del primer estudio económico relacionado con el impacto del autocuidado en Colombia en diferentes aspectos del sistema de salud.

De acuerdo con el informe, en cuanto a ahorro fiscal producto de la reducción de las visitas a urgencias, en el contexto de una política de autocuidado, se movería entre los 13 mil millones y los 120 mil millones de pesos.

 

¿Qué abarca?

Las estimaciones de ahorro se darían sobre la base de que padecimientos no graves o leves que pudiesen ser manejados por el ciudadano generarían una caída en las visitas a urgencias.

En este sentido, la Andi argumenta: “Es fundamental el alfabetismo en salud a través de acciones rutinarias que de acuerdo con el International Self-Care Foundation tienen que estar guiadas bajo siete pilares: conocimiento e información en salud, autoconocimiento, bienestar mental y agencia, actividad física, alimentación saludable, prevención del riesgo, buena higiene y uso racional de productos y servicios de salud”.

A parte del ahorro fiscal, una política de autocuidado, según el estudio, significaría la descongestión de los sistemas de salud, la prevención de enfermedades, el tratamiento de dolencias menores, entre otros.

“Gracias a la educación y promoción de los pilares de autocuidado, no solo se le permitirá a la sociedad racionalizar el uso de los sistemas de salud en pro de una mejor sostenibilidad, sino también incentivará prácticas como el autodiagnóstico, autotratamiento y autoseguimiento que contribuirá en el mejoramiento de la salud general y en la prevención de enfermedades. Es fundamental que se genere una sinergia en la que todos los actores del sistema como la industria, pacientes, aseguradoras de salud y academia trabajen mancomunadamente en el desarrollo de esta estrategia de educación y promoción”, afirmó Ana María Vesga, directora de la Cámara de la Industria Farmacéutica de la Andi.

 

Autocuidado vs Ahorro

 En Colombia, el 40% de la población reportó haber sufrido dolor de cabeza (56%), dolor de espalda (43%) y gripa (57%), en este sentido, para la Asociación promover una política en el sector permitiría al colombiano educarse sobre su propia salud y decidir con base en el autocuidado.

Así, los resultados arrojados por el estudio indican que las condiciones que representarían los mayores ahorros fiscales para el sistema de salud, con una política nacional de autocuidado serían dolor de cabeza (120 mil millones de pesos), trauma leve, esguince o torcedura (100 mil millones de pesos) y dolor de espalda (80 mil millones de pesos).

Por último, concluye el estudio, “es imprescindible para el bienestar de la población y para unas finanzas más sanas del sistema de salud, que se forje una coordinación institucional que promueva el autocuidado, la promoción de campañas educativas, así como la gestión e implementación de los pilares en cada uno de los colombianos con base en la educación del paciente”.

 

Destacado

Según el estudio de EConcept, el 68% de las personas afirma ir a consulta médica por prevención. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios