Privado radicó estudio de prefactibilidad de metro elevado para Ibagué

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La Unión Temporal Stmi presentó un estudio de prefactibilidad en la Alcaldía para la construcción de un metro elevado que recorre toda la ciudad.

La Unión Temporal - Sistema Transporte Masivo de Ibagué hizo entrega ayer de los estudios de prefactibilidad para la construcción de un metro elevado para Ibagué que comprende dos líneas de transporte.

El documento radicado en la Alcaldía Municipal, comprende la construcción de dos líneas elevadas que recorrerían la ciudad longitudinalmente desde el barrio El Salado hasta el centro de la ciudad.

El proyecto fue presentado por el ingeniero Pedro Niño, representante legal de la firma, y quien se ha desempeñado en diferentes cargos financieros en entidades de envergadura en Colombia, y quien también fue fundador de Aires S.A. vendida a LAN en 2010 (hoy Latam).

Sobre el proyecto, Niño explicó: “El sistema tiene una línea que arranca desde El Salado y recorre toda la avenida Ambalá hasta la calle 25 y continúa por la avenida Quinta hasta el centro de la ciudad.

La otra línea inicia también desde El Salado y sube por la carrera Quinta y en la calle 25 se une al otro riel, son dos líneas áreas de transporte eléctricas no contaminantes”.

 

¿Cómo está estructurado?

De acuerdo con el estudio presentado, el metro elevado sería complementado por un flota de 340 buses eléctricos alimentadores con capacidad para 50 personas.

Según el representante del grupo promotor de la APP (Asociación Público Privada), el metro transportaría el 40% de los habitantes de la ciudad mientras los alimentadores el otro 60%.

“En Ibagué se movilizan en el transporte público unos 225 mil pasajeros diariamente, 100 mil se transportarían en el metro elevado y los otros 125 mil a través del sistema de buses”, acotó Niño.

Las dos líneas están compuestas por 37 vagones, cada uno con capacidad para 160 pasajeros. Las estaciones serían 24, ubicadas a una distancia de entre 600 y 900 metros entre cada una, mientras la altura de las líneas estaría sobre cinco u ocho metros de altura.

“Todo el proyecto está articulado con el Setp que ha promovido la Administración, determinado así por un ente gestor que es que regula toda la actividad de transporte en la ciudad y con el cual la APP haría el convenio para la operación a 30 años, cabe recordar que son tres años de construcción y 27 de operación”, afirmó el ingeniero.

 

Financiación

Hasta el momento, la inversión para la construcción del sistema como está establecido en el estudio asciende a 350 millones de dólares.

“La inversión estará soportada sobre un crédito internacional, probablemente de largo plazo, para financiar la construcción de los trenes, el tema de los buses alimentadores, todo el conjunto”, indicó el empresario.

 

¿Es factible?

La Administración municipal a partir de la fecha tiene un plazo de tres meses para emitir un concepto sobre este estudio de prefactibilidad.

La propuesta la empezó a trabajar la iniciativa privada desde 2016, según los socios de la firma, al proyecto lo respalda que el municipio cuenta con un Plan Maestro de Movilidad.

“Resumiendo, la autoridad municipal a través del ente gestor evaluará y dará las recomendaciones, sugerencias o preguntas sobre el documento que estamos entregando, y después se pasa ya a la factibilidad si se aprueba. En este momento tenemos identificados quiénes pueden ser los constructores de nivel internacional que actuarían”, concluyó Niño.

Por su parte, el socio de la Unión Temporal, Jaime Fajardo, arquitecto urbanista, señaló que un sistema de esta magnitud descongestionaría la movilidad de la ciudad.

“Este proyecto está basado en toda la información de los distintos niveles de estudio que tiene el Sistema Integrado de Transporte (Sept), donde las rutas nos han demostrado cuál es la confluencia.

Además, la generación de empleo con este macro proyecto esa una solución real y concreta respecto al desempleo que tenemos”, manifestó Fajardo.

 

Dato

350 millones de dólares sería la inversión del privado. 

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

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