Seis instituciones del Tolima en el ranking de los mejores del país

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La firma de consultoría Sapiens Research publicó el ranking de los mejores colegios de Colombia, del Tolima clasificaron 18 colegios privados y seis públicos.

La empresa de consultoría Sapiens Research reveló el ranking Colp-Sapiens 2019, en cual se califica y clasifica los mejores colegios del país.

De acuerdo con la metodología, las categorías van desde la D1 (la más alta) hasta D10 (la menos alta) según el desempeño académico de las instituciones en las pruebas Icfes 2017 y 2018.

Las calificaciones van desde AAA++ (la más alta) hasta A (la menos alta) y dependen de las acreditaciones internacionales vigentes alcanzadas por el colegio.

De 1.216 instituciones clasificadas en esta versión, 26 son de Tolima, pero solo seis tienen clasificación A.

 

Colegios del Tolima

Aunque el número de instituciones clasificadas se duplicó, pasando de 13 en 2018 a 26 en el ranking de 2019, los colegios que cuentan con alguna certificación internacional son tres menos que el año anterior, cuando eran nueve los que tenían calificación A.

Los colegios privados siguen teniendo la mayor preponderancia en el ranking departamental con 18 academias; sin embargo, las instituciones públicas rankeadas pasaron de ser dos en 2018 a ocho en el presente año.

La única institución educativa oficial con clasificación A es el colegio Santa Teresa de Jesús. Las otras academias públicas en el ranking son: Liceo Nacional, Leonidas Rubio, I.E. Exalumnas de la Presentación, I.E. Técnica Nuestra Señora de Fátima, I.E. Técnica Musical Amina Melendro de Pulecio, por Ibagué, y de otros municipios, el Gimnasio Militar Luis Felipe Pinto de Melgar y Santa Ana del municipio de Mariquita.

En cuanto a los planteles privados con clasificación A, el Colegio Inglés continúa siendo el mejor en el Tolima, ocupando el puesto 13 a nivel nacional, seguido del San Bonifacio de las Lanzas (49) y Los Samanes (58), Colegio Franciscano Jiménez de Cisneros y Colegio Eucarístico María del Refugio. Por otro lado, el colegio Champagnat y el Gimnasio Campestre dejaron de tener clasificación A frente al ranking de 2018.

De los 26 colegios de Tolima solo dos están entre las categorías D1 y D5, y de acuerdo con Sapiens la incidencia de las certificaciones internacionales se refleja en la calidad de la educación, “el coeficiente de correlación entre el total de colegios clasificados de las categorías D1 a D5 es de 0,96. A diferencia del de las categorías D6 a D10, que es de solo el 0,02”.

“En otras palabras, cuando un colegio busca ayuda de terceros expertos y trabaja fuertemente sobre estos estándares, en el corto y mediano plazo se empezarán a ver resultados académicos cada vez mejores”, señala la firma en el reporte.

 

Preocupa la educación pública

Colombia Sapiens indica que habría una ‘alerta roja’ debido a que más de 417.000 evaluados estudiaron en más de 9.300 colegios públicos (casi tres veces que los que lo hicieron en planteles privados) y de estos miles de colegios que operan en el país, solo 129 clasificaron en la versión 2019, lo que representa menos del 2%.

“Una enorme cantidad de jóvenes se ‘preparan’ en colegios donde la calidad de la educación es crítica”, resalta Sapiens Research.

 

Colegios del Tolima clasificados en Col-Sapiens

Colegio San Bonifacio de las Lanzas
Colegio Inglés
Colegio los Samanes
Colegio Champagnat
Gimnasio Militar Fac Tc Luis F. Pinto
Colegio Tolimense
Institución Educativa Santa Teresa de Jesús
Colegio Franciscano Jiménez de Cisneros
Colegio la Presentación
Colegio San Antonio María Claret
Gimnasio Campestre
Gimnasio los Robles
Colegio Eucarístico María del Refugio
Colegio Comfenalco
Colegio María Inmaculada
Colegio San Isidro Labrador
C. de E. del Norte del Tolima Técnico Bilingüe
Institución Educativa Liceo Nacional
Institución Educativa Santa Ana
Liceo Pedagógico Santo Domingo Savio
Liceo Santa Teresita del Niño Jesús
Colegio de Bachillerato Académico Rosarista
Institución Educativa Leonidas Rubio Villegas
I. Educativa Técnica Musical Amina Melendro de Pulecio
I. Educativa Técnica Nuestra Señora de Fátima
Instrucción Educativa Exalumnas de la
Presentación.

 

Dato

De 513 colegios activos en Tolima, 26 clasificaron en el ranking Colp-Sapiens 2019, es decir, el 5%.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios