Las tiendas en Tolima siguen liderando actividad comercial

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Entre las actividades con mayor número de empresas, el tipo de negocio ‘tienda’ sigue siendo el que más preponderancia tiene en la economía departamental.

De acuerdo con el último informe que estudia el comportamiento del tejido empresarial del Tolima a cierre del 2018, realizado por el área de Investigaciones y Publicaciones de la Cámara de Comercio de Ibagué, CCI, se reportaron 4.790 tiendas o supermercados de barrio en toda la región.

En comparación con las cifras entregadas en 2017, en el departamento durante los último tres años tramitaron el Registro Único Empresarial y Social (Rues) 190 tiendas nuevas. En 2016 existían 4.650 tiendas.

Según los datos reportados por las tres cámaras de comercio con jurisdicción en Tolima, en total hay 44.822 empresas registradas a corte de diciembre de 2018, es decir, las tiendas tienen un participación del 10,6% en el tejido empresarial de la región.

 

Un negocio que no se extingue

Sobre la actualidad de las tiendas en el departamento, la directora de Fenalco Tolima, Alba Lucía García, comentó: “La tienda está viviendo un proceso de grandes transformaciones. De un lado, la adopción de herramientas gerenciales, que permiten una mejor atención de los clientes y por otro lado, la posibilidad de formalización a través de figuras como el Régimen Simple, que ofrece grandes beneficios para los microempresarios”.

De acuerdo con la dirigente gremial, el futuro de las tiendas depende de su modernización, “porque de lo contrario corren el grave riesgo de marchitarse”.

 

Los discounter, la competencia

La llegada de los formatos discounter a Colombia, fenómeno que en los últimos dos años se trasladó a Ibagué donde los almacenes de este tipo se asentaron, es en la actualidad el competidor directo de las tiendas debido a los precios bajos en que comercializan los productos.

De acuerdo con Nielsen, ante la incursión en el país de los formatos de retail que manejan precios bajos, las tiendas han sabido reaccionar con marcas que le apuestan a la innovación con productos más ‘premium’ o presentaciones que se ajustan a un precio conveniente para el cliente.

“En el caso del pequeño comercio el 70% de las veces que un cliente compra en el establecimiento vuelve, lo que indica que es el preferido para compras de reposición. Un hogar realiza esta acción cada dos días. En el caso del ‘discounter’ ese hábito se genera apenas entre el 18% de los clientes”, indicó la Directora de Fenalco.

 

Fenalco busca expandirse

Una de las tareas que tendrá el gremio será expandirse a otros municipios del departamento donde la actividad comercial continúa creciendo.

“Durante 2019, con nuestro programa Fenaltiendas logramos capacitar cerca de 450 mujeres tenderas, en el 2020 esperamos superar esa cifra.

“Además, en noviembre estaremos capacitando de manera gratuita a todos los comerciantes y empresarios en temas de apropiación digital. Buscamos que las personas estén preparadas y hagan uso de las herramientas básicas de la tecnología para fortalecer sus negocios”, concluyó García.

 

Dato

En el canal tradicional de Fenalco que abarca más de 700.000 pequeños comercios en el país, 260 mil son tiendas tradicionales. 

 

Dato

El comercio al por mayor y por menor, sector al cual pertenecen las tiendas, tiene una participación del 47,1% en la actividad empresarial del departamento. 

Credito
EL NUEVO DÍA

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