Variación de la inflación en Ibagué se ubicó en 0,21% en octubre

El Dane informó que la variación que tuvo la inflación en todo el país en el mes de octubre.

De acuerdo con el informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) la inflación en Ibagué tuvo una variación del 0,21% en el mes de octubre.

Comparado con el mismo periodo del año pasado donde la inflación estuvo en el 0,14%, la disminución fue del 0,07%.

Los precios en la bebidas alcohólicas y el tabaco con 6,55% fueron los que más jalonaron la inflación en la capital del departamento, seguido por los alimentos y las bebidas no alcohólicas, con 6,08%.

Por el contrario, la recreación y cultura fue la que menos variación presentó, con un 0,28%, seguido de salud, con 0,32%, y prendas de vestir y calzado, con un 1,00%.

Ibagué ocupa el puesto 21 entre las ciudades capitales con mayor costo de vida, con una variación en promedio del 3,68%, siendo este mes de octubre el más alto de todo el año hasta el momento.

 

Cifras nacionales

En cuanto a la cifra nacional, en el mes de octubre la inflación se ubicó en 0,16%, un aumento de 0,04 puntos porcentuales frente al mismo mes del año pasado.

En cuanto al balance anual, ascendió a 3,86%, un crecimiento de 0,53 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo anterior, estando muy cerca del techo definido por el Emisor.

“Estos resultados coinciden de una forma muy precisa con las expectativas de los analistas, que esperaban una inflación de 14 puntos básicos y anual de 3,81%”, aseguró Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

A nivel nacional, en el mes de octubre los rubros que más aportaron para el alza en la inflación fueron alojamiento y servicios públicos, con el 0,06%, alimentos y bebidas no alcohólicas, con 0,04%, y transporte, recreación y cultura, con 0,02% cada una.

“En octubre de 2019, la división alimentos y bebidas no alcohólicas registró la mayor variación año corrido con 6,56%. Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases frutas frescas (32,23%), plátanos (27,77%) y arracacha, ñame y otros tubérculos (26,25%)”, se lee en el informe.

 

Los sectores que más se encarecieron

El informe del Dane también dio datos sobre cuáles fueron productos y servicios que más han aumentado de precio en los últimos doce meses.

En este sentido, los alimentos y las bebidas no alcohólicas fueron los que más se han encarecido, como una variación anual de 6,87%.

A esta cifra le sigue la educación, con 5,75%, la bebidas alcohólicas y el tabaco, con 4,78% y los gastos en restaurantes y hoteles, con 4,16%.

En cuanto a la ciudades, la de mayor inflación en octubre fue Florencia, capital del departamento de Caquetá, con el 0,42%, seguida de Cúcuta, con el 0,37%.

Sincelejo, Montería y Bucaramanga presentaron crecimientos negativos en su inflación, con 0,04%; 0,02% y 0% por ciento, respectivamente.

 

Dato

La variación de la inflación nacional en términos de año corrido llegó a 3,43% y la anual a 3,86%.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios