“Sin talento ni conectividad no hay revolución tecnológica en el agro”

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
La Cuarta Revolución Industrial empieza a extenderse al agro colombiano, pero según los expertos, sin el conocimiento y talento las herramientas digitales no pueden ser utilizadas adecuadamente.

Una de las conclusiones que dejó el debate sobre si el sector agropecuario está listo para la Cuarta Revolución Industrial, que se suscitó en medio del 39° Congreso Agropecuario, es que el país está rezagado en talento, porque no sabe explotar las herramientas digitales disponibles.

Marco Cesarín, director General de Microsoft Colombia, hizo énfasis en este aspecto, y señaló que la innovación en los modelos y en los procesos de negocios son las únicas formas mediante las cuales los productores pueden insertarse en la nueva revolución industrial.

“Más que el capital físico, en esta revolución sirve el capital intelectual, porque conectividad sin valor no sirve de nada, no te acercas a nadie. En el futuro cercano se van a reemplazar las labores repetitivas por tecnología artificial, por eso el emprendimiento entra a ser tan importante”, manifestó Cesarín.

Así mismo, recordó que la compañía invertirá más de 10 mil millones de pesos en reducir la brecha digital en Colombia.

Igualmente, Diego Molano, exministro de tecnologías de la información y las comunicaciones, apuntó que, para poder fortalecer el agro, hay que usar bien la tecnología, para lo cual se necesitaría llegar al campo con personas preparadas en la materia y que asistan a los agricultores.

“¿Estamos usando bien la tecnología? El 85% de los colombianos usamos la tecnología para ‘mamar gallo’, la brecha más grande tiene que ver con talento, Colombia está casi de último en el ranking de talento digital”, acotó Molano.

Según el exministro, en el país se necesitan más programadores, así como que todos los profesionales de cualquier campo conozcan el mundo digital.

Por su parte, Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa, entidad adscrita al Gobierno nacional que busca promover el emprendimiento, agregó que cerca del 25% de los emprendedores son agrícolas y jóvenes entre los 18 y 25 años, pero explicó que es necesario un mayor impacto de la innovación en los negocios del sector rural.

Otro de los aspectos que destacó Gaitán es que la formación digital tiene que iniciar desde la educación primaria.

 

Hace falta inclusión digital

Las dificultades de conectividad a internet en zona rural, manifestó Cesarín, ahondan la brecha digital existente.

Además, indicó que tener unas mejores vías permitiría generar un mejor ambiente de emprendimiento empresarial.

“No hay inclusión digital, y así es difícil que llegue la innovación al país”, dijo.

 

Plataformas para agricultura

Por su parte, Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), destacó que durante el evento se ha realizado un corte de cuentas con el Gobierno nacional.

“Vino la vicepresidenta para revisar el tema de los pactos por el crecimiento y la generación de empleo. Así mismo, el ministro de Agricultura presentó los resultado en los meses que lleva en el cargo. Con ellos analizamos el tema del financiamiento para ver cuáles son los retos que tenemos, no solamente desde la lógica de los gremios, sino que también desde el enfoque de la Cuarta Revolución Industrial”, dijo.

Finalmente, se habló de la sinergia que debe haber entre los productores del campo y los jóvenes emprendedores que tienen a la mano conocimientos sobre el desarrollo tecnológico y que pueden ayudar a mejorar la productividad en el campo.

 

Dato

Según el exministro de TIC, Diego Molano, el 85% de los colombianos usan internet para ‘mamar gallo’.

Credito
EL NUEVO DÍA

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