Cuatro empresas tolimenses participarán en Macrorrueda de Negocios en Shanghái

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En China se realizará la Macrorrueda de Negocios Shanghái 2019 de ProColombia con 200 compañías, entre las que estarán 100 exportadoras colombianas y 100 compradoras internacionales.

Del 12 al 15 de noviembre se llevará a cabo la Macrorrueda de Negocios Shanghái 2019 de ProColombia, donde empresas colombianas y compradores internacionales establecerán intercambios comerciales relacionados con el mercado de las cadenas de agroalimentos y del sector sistema moda.

En esta ocasión, del Tolima irán las empresas Cooperativa Multiactiva de Planadas y del Sur del Tolima (MCN), Ecolombean Organic & Natural y Interall, del sector de los agroalimentos, y Tic Markers del campo de las industrias 4.0.

 

Primeras experiencias

De las cuatro empresas inscritas del departamento Tic Markers ya ha exportado, mientras las otras vienen participando en macrorruedas con el fin de lograr envíos el próximo año.

El gerente de Multiactiva de Planadas, Edison Durán, comentó: “El producto que vamos a llevar es café orgánico de comercio de justo, que es el fuerte que tienen las organizaciones, vamos a compartir muestras en café verde y tostado”.

Es de destacar que estas empresas ya cuentan con todos los permisos y certificados para exportar sus productos. Por ejemplo, el certificado de comercio justo, verifica que todos los actores partícipes del proceso de elaboración de café hayan tenido una compensación económica justa.

Sobre la macrorrueda, Durán dijo: “Las expectativas son muy grandes, hay clientes de Canadá, Japón, India, Corea del Sur y China que son el nicho más importante. Tenemos dos citas relevantes porque fueron los clientes quienes decidieron reunirse con nosotros”.

La cooperativa nació en 2017 de la unión de tres asociaciones del Sur del Tolima, Asopap, Asoprocafé La Orquídea y Acenprogrope, con el propósito de incursionar en el mercado internacional. La empresa tiene 253 productores certificados.

Cabe mencionar que Tolima exportó US$11,4 millones, entre enero y septiembre, a Asia. Los principales bienes no minero-energéticos exportados por el departamento a este continente fueron el café y los desperdicios y desechos de cobre.

 

Expectativas de ProColombia

De acuerdo con ProColombia, las empresas extranjeras provienen de 14 países, principalmente de China, Canadá, Corea del Sur, Vietnam y Singapur, quienes representan cerca del 70% del total de compradores.

Entre los bienes con mayor proyección en la macrorrueda estarían el café y sus derivados; las frutas frescas (banano, aguacate y frutas exóticas); frutas procesadas (pulpas); y cacao; marroquinería y productos de valor agregado de diseñadores.

“Este encuentro hace parte de la estrategia de aprovechamiento de los mercados estratégicos y de promoción de la oferta exportable de las empresas colombianas enmarcadas en la política Colombia Exporta, para acercar más a Colombia con Asia, un mercado con 4.700 millones de consumidores, que es más del 60% de la población mundial.

Vale destacar que unas 45 empresas del total de participantes colombianas están dando sus primeros pasos en su internacionalización, con lo cual queremos aumentar el tejido empresarial exportador colombiano”, dijo Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

 

Dato

Tolima exportó $11,4 millones, entre enero y septiembre, a Asia, principalmente café. 

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios