Mecanización agrícola, oportunidad para arroceros tolimenses

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En el Seminario: Futuro de la Mecanización Agrícola en Colombia desarrollado por la Fundación Fomenta y Fedearroz Tolima, se manifestó la importancia de mejorar los procesos de mecanización de los arroceros tolimenses y de la implementación de la agricultura de precisión.

Desarrollar un proceso adecuado de mecanización se refleja según Luis Arango Nieto, presidente de Fomenta, en mayor productividad sobre todo en el sector arrocero.

“Hemos detectado que en muchos casos hay una reducción importante de costos de mecanización, nosotros observamos que aquí en el Tolima pesan bastante esos costos, son alrededor del 35%, inclusive hay cultivos de arroz secano que llegan hasta el 52% la participación de la mecanización en los costos de producción. Lo que estamos tratando de hacer es que esa mecanización se haga de una manera eficiente y se reduzcan los costos”, indicó Arango.

Asimismo, en el caso del departamento, el Presidente de la entidad sin ánimo de lucro manifestó que los operarios de la región son de los menos preparados en el país.

Sobre el trabajo de Fomenta, concluyó: “Nos dedicamos a los procesos de capacitación de mecanización agrícola, no les enseñamos a operar máquinas, ellos ya saben, le enseñamos cuál es la relación del sistema, del suelo, la planta, la máquina y el implemento”.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios